_
_
_
_

Británicos y argentinos responden 'positivamente' al plan de paz de la ONU

El Reino Unido y Argentina han dado una respuesta positiva al plan de paz sobre las Malvinas que les fue presentado hace dos días por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, pero ello no significará un inmediato alto el fuego en el conflicto bélico que se desarrolla en torno a las islas Malvinas. "Es un proceso que tomará horas, quizá días", advirtió el diplomático peruano.

El Gobierno conservador británico confirmó anoche la desaparición de dos cazabombarderos Harrier, explicando que se había perdido contacto con ellos al mediodía argentino (cinco de la tarde, hora de Madrid), cuando reinaban en el Atlántico sur pésimas condiciones meteorológicas y la visibilidad era mínima.Londres "proseguirá sus actividades militares", a pesar de las intensas gestiones diplomáticas, confirmó, no obstante, Margaret Thatcher en el Parlamento.

La primera ministra británica entiende que el plan de Pérez de Cuéllar "constituye un marco sobre el cual se pueden construir propuestas más específicas". Pero fue contundente al afirmar que "no puede haber ningún alto el fuego que no venga acompañado de tina completa retirada argentina".

La oferta mediadora del rey don Juan Carlos -realizada en una carta enviada el miércoles al secretario general de la ONU- recibió un eco reducido en los medios diplomáticos, por entender que había llegado fuera de hora, ya que para entonces los dos Gobiernos contendientes estaban estudiando el plan presentado por Pérez de Cuéllar. El secretario general de la ONU dijo en Nueva York que apreciaba "profundamente" el mensaje del monarca español. El silencio británico contrasta con la satisfacción expresada por el ministro de Defensa argentino, Amadeo Frugoli, ante más de doscientos periodistas nacionales y extranjeros: "Es sumamente importante y satisfactorio que un país como España, tan ligado a nosotros y a América ofrezca sus buenos oficios para tratar de encontrar una solución pacífica al diferendo".

Felipe González calificó anoche de "extraordinariamenie positivo" el gesto del Rey de ofrecerse como mediador, y aseguró que don Juan Carlos "tiene todo mi apoyo y el de mi partido. El único obstáculo a la decisión del Jefe del Estado, añadió González, es que "el Gobierno lo ha hecho muy mal desde el principio".

Páginas 2 a 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_