Los fabricantes españoles de automóviles mantienen su oposición al posible acuerdo entre Seat y Volkswagen
Los fabricantes españoles de automóviles mantienen cierta oposición al posible acuerdo entre Seat y Volkswagen. Pese a que los términos de la negociación y del posible acuerdo aún se desconocen, lo cual es valorado también, negativamente, el que Seat fabrique vehículos Volkswagen sin importantes contrapartidas supone un trato claramente discriminatorio respecto a los demás, forzados a importantes inversiones para fabricar automóviles en España.
El mantenimiento de los puestos de trabajo de Seat, esgrimido como objetivo fundamental del acuerdo, podría originar pérdidas de puestos de trabajo en los restantes fabricantes, ya que el mercado español es incapaz de absorber mucho más.Fuentes próximas a los distintos fabricantes españoles destacaron que, en las noticias filtradas por Seat con marcado carácter triunfalista y en su campaña de apoyo a su posible acuerdo, Seat dice que los acuerdos estarán firmados el próximo mes de junio. Para los restantes fabricantes españoles, resulta cuando menos sorprendente que unas negociaciones tan importantes tengan una duración prevista de sólo un mes. Eso querría decir que Seat está dispuesta a aceptar cualquier ofrecimiento de Volkswagen con tal de firmar un acuerdo, o que el acuerdo está ya prácticamente concluido. Si malo es el primer supuesto, el segundo se contradice con el que aún no se sepan las condiciones ni los porcentajes de nacionalización con que se van a fabricar los modelos de Volkswagen en las factorías de Seat.
Para los fabricantes de automóviles españoles, caso de llegarse a un acuerdo entre Seat y VAG que permita fabricar Volkswagen en España, el trato ofrecido al fabricante alemán sería favorablemente discriminatorio a éste con respecto a los demás, que han tenido que realizar fuertes inversiones para instalarse en este país. El caso de General Motors con la entrada de Opel en España es un ejemplo de las difíciles exigencias que tuvo que superar la primera multinacional del sector, precio que no tendrá que pagar VAG-Volkswagen-Audi caso de firmar el acuerdo que le ofrece Seat. Uno de ellos llegó a comentar sus dudas respecto a si la Administración española le concedería permiso para montar de forma complementaria, en sus infrautilizadas cadenas de montaje, líneas de montaje de coches BMW, con porcentajes de nacionalización a convenir y a base de pagar importantes cantidades en royalties. Esa situación, probablemente de gran interés para BMW, por pasar a ser fabricante español sin grandes contrapartidas, sería muy peligrosa para el mercado español en general.
Estos mismos fabricantes españoles, filiales de casi todas las grandes multinacionales del sector de automóviles de todo el mundo, aprovechan el posible acuerdo entre Seat y Volkswagen para quejarse, al mismo tiempo, de la competencia que ellos consideran desleal que realiza Seat. Para ellos, el único fabricante español con mayoría de capital del Estado español puede permitirse el recuperar posición en el mercado español a base de vender coches a precios más baratos que los de la competencia. Pero, en cualquier caso, esos precios suponen después importantes pérdidas en su balance, que tienen que asumir todos los españoles al ser una empresa estatal.
Finalmente, la queja generalizada de los fabricantes de automóviles españoles se refiere al objetivo del acuerdo Seat-Volkswagen como intento para mantener los 26.000 puestos de trabajo de la empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.