Constituido formalmente el Ente Vasco de la Energía
El Ente Vasco de la Energía (EVE), la Sociedad de Gestión de Lemóniz y la sociedad distribuidora de gas en el territorio autónomo vasco se constituyeron ayer formalmente en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria.La firma de constitución de las tres sociedades públicas tuvo lugar a media mañana de ayer, horas después de conocerse el atentado que había costado la vida al ingeniero Angel Pascual, circunstancia por la cual el lendakari Carlos Garaikoetxea -cuya presencia no estaba prevista- quiso participar en el acto para dejar constancia de la voluntad de su Gobierno de seguir adelante, "en cualquier caso", en sus proyectos energéticos.
El presidente de las tres sociedades, el consejero de Industria y Energía, Javier García Egotxeaga, resaltó en el curso de una conferencia de Prensa el carácter innovador que, a su entender, llevaba implícito el Ente Vasco de la Energía. "El planteamiento unitario del problema energético que contempla el Ente Vasco", indicó, "supone la utilización de un concepto nuevo, ya que hasta ahora la energía ha sido concebida por diferentes y fraccionadas líneas de actuación".
Aprobación parlamentaria
El Ente Vasco de la Energía (EVE), que engloba a la Sociedad de Gestión de Lemóniz, a la sociedad distribuidora del gas en el territorio autónomo y al Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero tiene como objeto el coordinar las actividades de las mencionadas sociedades públicas.Precisamente por tratarse de un organismo considerado de "capital importancia" por el Gobierno vasco, éste ha remitido al Parlamento autónomo un proyecto de ley que prevé su funcionamiento. De este modo el EVE, aunque su constitución esté aprobada por decreto, no podrá ponerse en marcha hasta que el Parlamento no apruebe la mencionada iniciativa legislativa.
En ese sentido, Javier García Egotxeaga insistía en que el Ente Vasco tiene carácter transitorio en tanto no sea debatido y aprobado el proyecto de ley en el que también se recoge la transformación del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM) en sociedad pública.
En la sociedad de gestión figura como único socio el Gobierno vasco y está integrada por diez personas, todas ellas dependientes del departamento de Industria y Energía del Ejecutivo autónomo. El mencionado organismo, encargado de la puesta en marcha de la central nuclear, podrá contratar el personal técnico y auxiliar necesario a fin de reanudar las obras de la central nuclear paralizadas prácticamente desde hace más de un año.
La sociedad distribuidora del gas tiene por objeto cualquier actividad relacionada con la mencionada fuente de energía, desde la prestación de servicios relacionados con la exploración y producción del gas de Bermeo hasta la distribuición del gas en el País Vasco, atendiendo el mercado doméstico, comercial e industrial, así como la participación en la exploración de hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.