_
_
_
_

Sánchez Terán: "No tengo nada que decir sobre las negligencias de Telefónica en el atentado de Ríos Rosas"

"No tengo nada que decir". El presidente de Telefónica, Salvador Sánchez Terán, que había sido invitado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, en el transcurso de una conferencia de Prensa, a responder a una pregunta planteada sobre las negligencias de su compañía en el atentado a la central de Ríos Rosas, contestó de esta manera, ante el asombro del propio ministro, varias autoridades de su departamento, algunos presidentes de empresas públicas y una veintena de periodistas. El ministro Luis Gamir había recordado, instantes antes, que el ministro del Interior y el presidente del Gobierno habían reconocido algunas negligencias por parte, de la Telefónica en relación con el citado atentado, en el último debate parlamentario sobre el terrorismo.

Visiblemente nervioso y sin despegar los labios, el presidente de la Compañía Telefónica escuchó cómo el ministro de Transportes y Comunicaciones aclaraba, siempre a preguntas de los periodistas, que hasta el momento no se le había concedido la gran placa de la Telecomunicación y que existe una solicitud para que se condecore a Sánchez Terán por la labor desarrollada en su etapa de ministro de Transportes (no como presidente de Telefónica), pero que no había sido aprobada todavía por la reunión de subsecretarios.La inclusión en una relación no oficial del último Consejo de Ministros y la respuesta precipitada de un portavoz del Gobierno, en la conferencia de Prensa que siguió al Consejo, provocó que -se diera por concedida a Sánchez Terán una distinción que hasta el momento no se le ha otorgada, dijo Luis Gámir. "Ha habido un pequeño error administrativo. Va a concedérsele la distinción, pero todavía no se ha aprobado", precisó el ministro.

La relación "no oficial" a que aludió el ministro de Transportes es, ni más ni menos, la referencia oficial de lo tratado en el Consejo de Ministros, facilitada por la Secretaría de Estado para la Información, y el portavoz del Gobierno citado de forma indeterminada, el propio secretario de Estado, Ignacio Aguirre. En la citada referencia oficial se daba por concedida la gran placa del Mérito de Telecomunicaciones a Sánchez Terán. Ello provocó, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo, la pregunta de una informadora sobre qué méritos concurrían en el galardonado, ya que en la mente de todos estaba la reciente voladura del edificio de Ríos Rosas, tras haber rechazado protección especial. Ignacio Aguirre respondió lacónicamente: "Su labor al frente de la Telefónica durante muchos años".

Luis Gamir, quien, en contraste con Sánchez Terán, no rehuyó las preguntas sobre Telefónica, manifestó que todos los departamentos y empresas dependientes de su ministerio estaban colaborando al 100% con el Ministerio del Interior, de cara a la seguridad de las instalaciones y servicios. Preguntado sobre si el Gobierno estaba en condiciones de garantizar que atentados como el que tuvo lugar contra la central de Ríos Rosas no volverían a repetirse, manifestó que "es imposible garantizar, en términos absolutos, que no van a producirse atentados terroristas, no sólo contra instalaciones de Telefónica, sino contra otros objetivos civiles, pero estamos colaborando al máximo con el Ministerio del Interior para reducir todo lo posible este riesgo".

La situación de Telefónica no es inamovible

Asimismo, ante la presencia del presidente de Telefónica y del delegado del Gobierno en la misma, Luis Gamir aseguró que la posición del Gobierno sobre la situación jurídica de Telefónica, como concesionaria de explotación de un servicio público y como propietaria de una importante parte del sector industrial de telecomunicaciones, era la expresada recientemente en el Congreso por Salvador Sánchez Terán. Este, ante la Comisión de Transportes de la Cámara baja, defendió hace unos meses la actual situación jurídica (una compañía mayoritariamente privada) de Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, a renglón seguido, el ministro aseguró que ésta no era una posición dogmática y que el Gobierno no consideraba inamovible la citada situación jurídica de Telefónica. "En otras empresas, como Transmediterránea, el Gobierno ha procedido a cambiar la situación jurídica, aunque se planteaban algunas dificultades". Al margen de los aspectos relativos a Telefónica, abordados por Luis Gamir, a solicitud de los periodistas, el titular de Transportes, Comunicaciones y Turismo realizó un balance ante los medios informativos de su gestión al frente del departamento

Luis Gamir destacó la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del decreto sobre seguridad en el transporte escolar. Este decreto dispone la prohibición de realizar transporte escolar a los vehículos cuya antigüedad sea superior a diez años; establece una serie de dispositivos de seguridad en los mismos (pantalla de separación del conductor, cierre automático de puertas y cinturones de seguridad, entre otros) e indica que cada niño dispondrá de un asiento y que no podrá permanecer más de una hora en cada viaje en el interior del autobús escolar.

En el capítulo de seguridad, el ministro resaltó una serie de actuaciones para disminuir el riesgo en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y la concesión de un crédito adicional a Renfe y Feve por importe de 8.000 millones de pesetas, para potenciar acciones de mejora en las condiciones de seguridad de la red (un 70% para mejora de vías y un 30% para supresión de pasos a nivel).

Luis Gamir expresó el interés de su departamento en agilizar el funcionamiento de los servicios de información, orientación y reclamaciones y destacó la creación de un nuevo servicio, dependiente ' directamente del ministro, al que se podrá reclamar cuando no se obtenga una respuesta adecuada del servicio correspondiente de reclamaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_