_
_
_
_

El Ejército iraní cruza el río Karún, cerca de Jorramshar

La guerra ¡rano-iraquí vive horas decisivas. Las tropas iraníes, que despliegan la ofensiva Ciudad Santa contra el Ejército iraquí, han cruzado en las últimas horas el río Karún, límite entre ambos conten dientes, a la altura de Darjovin, a unos 25 kilómetros al norte del importante puerto petrolero de Jorramshar. Según fuentes militares iraníes, sus tropas han colocado pontones sobre el río para cruzar armamento pesado y carros de combate. Irak, por su parte, resta importancia a la nueva ofensiva, que considera fracasada.Asimismo, siempre según fuentes de Irán, el Ejército y los Guardianes de la Revolución han reconquistado la importante cota 182, muy cerca de la frontera irano-iraquí de Fakkeh, próxima a la ciudad de Dezful, unos ochocientos kilómetros al sur de Teherán. De acuerdo con las mismas fuentes, setecientos soldados iraquíes fueron apresados.

Desde el comienzo de la nueva ofensiva Ciudad Santa, que el régimen de Teherán considera la operación final contra Irak, unos 6.000 soldados iraquíes han muerto o han sido heridos, mientras 4.000 más han sido hechos prisioneros, según fuentes iraníes.

Los combates se desarrollan ya en la ribera occidental del río Karún, ocupada hasta ahora por las tropas iraquíes. El río, cuyas aguas bajan ahora muy crecidas por el deshielo primaveral que se opera en los altos del Lorestán, donde nace, ofrece grandes dificultades para su vadeo.

Según los observadores, de confirmarse plenamente el cruce del Karún por las tropas iraníes, la ciudad iraní de Jorramshar quedaría atenazada en una bolsa y podría quedar prácticamente cercada en los próximos días, con lo cual el fin de la guerra sobrevendría a corto plazo.

La artilleria antiaérea iraní dispara ya desde la ribera occidental del Karún contra la aviación iraquí, que ha intensificado sus raids. Desde el comienzo de la nueva ofensiva, en la madrugada del jueves, nueve bombarderos iraquíes han sido abatidos, según fuentes militares de Teherán.

Sin embargo, Irak cuenta con unos 30.000 hombres en esta zona, provistos de material muy moderno, fundamentalmente carros de combate sofisticados y misiles antiaéreos. La resistencia iraquí a la desocupación de esta zona se prevé muy dura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes militares, de Bagdad aseguraron ayer haber frustrado una maniobra -militar de diversión desplegada por las tropas iraníes en la zona de Jananeh, al oeste de Delhorán, sector central del frente, donde Irak mantiene destacado su Cuarto Cuerpo de Ejército. El comunicado militar iraquí establece que el pasado viernes Irán ha sufrido 5.672 bajas.

160 kilómetros de frente

El frente de batalla tiene una extensión aproximada de 160 kilómetros y está dividido en dos zonas. La zona septentrional, que comienza en las inmediaciones de la localidad iraní de Hoveyezh, actualmente en poder de las tropas iraquíes, próxima a la frontera entre ambos países cercana a Susangerd, y se extiende hasta el área de Dobe-Hardon, hacia el oeste, a unos 15 kilómetros de la capital del Juzestán, Ahwaz.

La otra zona comprende desde Dobe-Hardon hasta Jorramshar, en el confín del Chatt el Arab. Es en este segundo tramo del frente donde actualmente se libran los combates más sangrientos. Jorramshar permanece en poder de iraquí desde noviembre de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_