_
_
_
_
La ruptura de hostilidades en las Malvinas

Washington, sorprendido aparentemente por la iniciativa inglesa

De sorpresa completa calificó el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el ataque británico a Port Stanley, en las islas Malvinas. Reunido con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad, Reagan recordó que EE UU "sigue dispuesto a ayudar que se logre una solución pacífica". Se espera para hoy una entrevista de los ministros de Exteriores británico y estadounidense, mientras no se excluye que Argentina plantee una ruptura de relaciones diplomáticas con EE UU.La sorpresa del presidente no lo fue tanto, al parecer, para Medios del Departamento de Estado y del Pentágono, que habían anunciado como casi inevitable un enfrentamiento armado entre británicos y argentinos en la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico sur.

Más información
Bombarderos de gran radio de acción y buques participaron en el múltiple ataque británico contra Port Stanley

Estados Unidos, que impuso sanciones económicas y militares contra Argentina, al tiempo que anunció su apoyo al Reino Unido, se enfrenta ahora a la urgente necesidad de parar el conflicto, a riesgo de sufrir serios desajustes en su estrategia de relaciones exteriores.

Medios del Congreso norteamericano confirmaron, por otra parte, que Cuba ayuda militarmente a Argentina con el envío de material de detección antisubmarina de fabricación soviética.

Francis Pym, ministro británico de Relaciones Exteriores, discutirá hoy con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, el alcance de la solidaridad de Estados Unido; hacia el Reino Unido. Viajará a continuación a Nueva York para una serie de reuniones con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente del Consejo de Seguridad, el chino Ling Quing.

Los embajadores de Argentina ante la ONU y ante la OEA denunciaron la agresión británica, que viola el espíritu de las Naciones Unidas. También es probable que Buenos Aires pida una convocatoria de la Asamblea General de la ONU, ya que en el Consejo de Seguridad (cuya resolución 502 pide ya el cese de hostilidades y la retirada de fuerzas argentinas, al tiempo que se negocia un arreglo pacífico) no contaría con el apoyo de todos los países para condenar al Reino Unido.

En Washington, la crisis de las Malvinas es analizada bajo el impacto de la modificación que puede aportar a la política exterior norteamericana. Aliarse con el Reino Unido consolida y da garantías a los países occidentales miembros de la OTAN, pero escinde las relaciones con los países de Latinoamérica y del Tercer Mundo en general.

Medios financieros temen también por la situación de las inversiones norteamericanas y la incidencia sobre la deuda exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_