La Ley de Integración Social de los Minusválidos, publicada en el BOE
La ley de Integración Social de los Minusválidos, en la que se recogen los derechos, prestaciones e integración laboral de los españoles afectados por minusvalías, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. La ley especifica, en su artículo nueve, que el Gobierno deberá presentar a las Cortes generales un proyecto de ley en el que se fijarán los principios y normas básicas de ordenación y coordinación para prevenir las causas que puedan dar origen a las minusvalías.
La ley comprende apartados relativos al diagnóstico y valoración de estas minusvalías, sistema de prestaciones sociales y económicas, rehabilitación de los afectados (tanto médico-funcional como psicológica), educación especial, integración laboral y actuación por parte de la Administración para la supresión de barreras arquitectónicas que puedan dificultar la movilidad de los minusválidos.En las disposiciones finales se establecen los diversos proyectos de ley que deberán presentarse a las Cortes para la adecuación de esta ley de integración social a la legislación general y se reseñan ciertos artículos de leyes tales como la de Enjuiciamiento Criminal y general de la Seguridad Social que deberán ser suprimidos o modificados.
Marginación jurídica
La ley de integración social del minusválido supone "una marginación jurídica, pues, al tratarse de una ley especial, se establece la realidad marginadora, sin embargo, puede ser positiva si tiene un desarrollo coherente a los postulados que plantea", ha manifestado Juan Pérez Marín, presidente de la Federación de Asociaciones Pro Subnormales, organizado ra de la semana de información sobre el subnormal que se ha celebrado desde el pasado día 26 y que termina mañana, en toda España.
Pérez Marín señaló en una conferencia de prensa que "sóo uno de cada cinco subnormales está atendido, entre los 350.000 estimados en España". Y añadió que, en algunas zonas, el índice de atención es menor al 20%. En cuanto a las causas de la subnormalidad, dijo que el 53% de los casos son producto de mala asistencia en el parto.
La detección precoz y la normalización del sordomudo
El objetivo fundamental del tratamiento de los niños sordomudos es la comunicación, y ésta ha de conseguirse a través de los lenguajes y de los sistemas requeridos en cada caso, sea a través del oralista, sea del gestual-mímico o del gráfico y la comunicación entre ellos, según se desprende de las comunicaciones expuestas por los asistentes al Primer Simposio sobre el Niño Deficiente Auditivo Severo, que se ha celebrado en Salamanca, segun informa María del Mar Rosell. El congreso ha reunido a más de quinientas personas, psicólogos, educadores y padres de niños sordos. La detección precoz de esta afección y el tratamiento especializado ha de contribuir a la integración de los niños en la vida normal, según se señaló en este simposio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.