_
_
_
_
_

Un nieto de Blas Cabrera, investigador en EE UU, posible descubridor de la unidad básica del magnetismo

Blas Cabrera, nieto del famoso físico español del mismo nombre e investigador en la universidad californiana de Stanford, es el autor de un descubrimiento en el campo de la física teórica que ha causado sensación en la reunión que celebra estos días en Washington la American Physical Society. Aunque el propio investigador no ha querido dar por definitivos los resultados de su trabajo hasta que un informe suyo sobre el tema sea publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters, el interés suscitado entre los científicos ha sido grande sobre la base de los datos que han Negado a la reunión.

Se trata, en síntesis, de la observación por primera vez del monopolo magnético, la unidad básica del magnetismo, predicha en las teorías del campo unificado, y buscada desde hace largo tiempo por los fisicos. La confirmación práctica de esta unidad teórica constituiría un paso fundamental en el conocimiento de la estructura de la materia, y permitiría establecer el buscado paralelismo con las partículas eléctricas."Mi hijo trabaja en un equipo que utiliza tecnología de bajas temperaturas, en el rango de las del helio líquido, para el estudio de alta precisión de las partículas fundamentales", señaló a este periódico Nicolás Cabrera, padre de Blas Cabrera e hijo del famoso físico español del mismo nombre. Precisamente hace pocos días Nicolás Cabrera, catedrático de Física Fundamental en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1969, en que regresó a España, recibió un homenaje de sus colegas de todo el mundo por su labor docente e investigadora.

Blas Cabrera, continuador de la dinastía, tiene en la actualidad 36 años, nació en Francia, durante la permanencia en el exilio de sus padres, y se sintió atraído desde muy joven por la física. Trabaja en la Universidad de Stanford desde el año 1969, está casado y tiene tres hijos. Su trabajo es calificado por su padre, como experto en la materia, de muy importante si se confirma. "Quiero destacar que él mismo me ha dicho que no está seguro y que es prematuro dar por buena la observación. Es una actitud de la que estoy orgulloso, como investigador". Nicolás Cabrera tiene otras dos hijas, que no se han sentido atraídas por la física y viven en Madrid. En cuanto a la posibilidad de que su hijo se traslade a España, lo cree dificil, por lo menos de modo permanente, para proseguir su labor investigadora.

La teoría de los monopolios magnéticos se basa en el paralelismo con las cargas eléctricas. Mientras que en el campo eléctrico se han observado partículas de carga eléctrica negativa, los electrones, y otras de carga eléctrica positiva, los positrones, los campos magnéticos sólo se han podido observar en cuanto que causados por partículas en movimiento. Los monopolios, positivos y negativos, hasta ahora sólo existentes en la teoría, serían así las unidades básicas del magnetismo en el mismo sentido que los electrones y positrones.

Los monopolios se habrían producido en los primeros momentos de formación del universo, según la teoría del big-bang, o gran explosión, que se impone en la actualidad como origen del universo. Se trataría de partículas de gran masa concentrada en el volumen de una partícula atómica. Los científicos pensaron que los monopolios magnéticos llegarían a la Tierra como parte de las partículas contenidas en los rayos cósmicos que bombardean el planeta, y por ello las investigaciones, se han dirigido también a detectarlos mediante equipos suspendidos de globos a gran altura.

En 1975 otro científico americano anunció la detección de un monopolio con este método, pero el descubrimiento nunca llegó a ser confirmado, lo que parece justificar la prudencia actual de los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_