_
_
_
_

Querella contra el presidente del Club Liberal de Tenerife por supuestas injurias al Ejército

El presidente del Club Liberal de Tenerife, Vicente Rodríguez Lozano, acudió ayer al juzgado de instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife para declarar ante el juez, a raíz de una querella presentada contra él por el ministerio fiscal, por presuntas injurias al Ejército, en relación con un artículo suyo publicado el pasado día 22 de marzo en el periódico tinerfeño Jornada, bajo el título La mujer del teniente francés y los amigos del capitán español, relacionado con el capitán Pitarch.Rodríguez Lozano, catedrático de Filosofía, invocaba en la información querellada el concepto filosófico que de la amistad tenían Aristóteles y Epicuro para hacer una comparación entre las desventuras de La mujer del teniente francés, -la de la película nominada para el Oscar-, que se vio mancillada por coquetear con un oficial extranjero, y lo ocurrido al capitán Pitarch , autor del libro Diario abierto de un militar constitucionalista (Primavera de 1981), cuando acudió hace pocas fechas a la Academia de Caballería de Valladolid para una prueba de ascenso a comandante y hubo de fijar su residencia en un colegio de dominicos ante el vacío de sus compañeros de armas. Rodríguez Lozano explicaba en su artículo que esto le había sucedido por confesarse siempre amante de las libertades extranjeras y por haber transgredido la "moral bunkeriana".

Poco tiempo después, el director del citado periódico, Ricardo Acirón, que ha sido citado también por la misma autoridad judicial, publicó una carta abierta de réplica a Rodríguez Lozano, suscrita por Josefina García Marín y María Luisa del Castillo, en nombre de la junta gestora de la Asociación Cultural de Mujeres de Militares y Fuerzas de Orden Público, en la que calificaban como ofensivo al honor militar el citado artículo.

A los cinco días de aparecer a la luz pública la citada respuesta, un mes después de publicado el artículo querellado, funcionarios de policía se presentaron en la redacción del diario, con una orden judicial, para recoger los números del periódico en que había aparecido el artículo, que se encontraban en el archivo.

A Rodríguez Lozano no le movió ningún vínculo de amistad con el capital Pitarch en el momento de redactar el artículo querellado, según fuentes próximas al presidente del Club Liberal tinerfeño. Se informó por la Prensa de lo ocurrido en la Academia de Caballería de Valladolid y decidió dedicar un trabajo de opinión al citado militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_