_
_
_
_
_

"Europa se encamina hacia una comunidad confederada"

"Europa camina hacia una comunidad de naciones con lazos políticos fuertes y elementos propios de un Estado confederal", afirmó Guido Brunner, embajador de la República Federal Alemana, al explicar lo que considera que será el panorama de la sociedad europea en el año 2000 durante la conferencia que pronunció ayer en el campus de Somosaguas, dentro del ciclo organizado por la Fundación para el Progreso y la Democracia.

Frente a opiniones escépticas sobre el futuro de las Comunidades Europeas, Brunner manifestó que, desde principios de los sesenta hasta hoy, Ias naciones que las componen han cuadruplicado el volumen de su comercio, duplicado su producción industrial y triplicado la renta media per cápita".Se llegará, en opinión del embajador alemán, a una Confederación de Estados Europeos con una institución parlamentaria cuyos componentes habrán de ser elegidos bajo una nomativa electoral única. Los partidos se organizarán internacionalmente en mayor medida que lo están ahora y los grupos parlamentarios no reflejarán nacionalidades, sino ideologías.

"La soberanía de los Estados nacionales", al decir de Brunner, "no desaparecerá por arte de magia, sino que estarán re presentadas en una Cámara Alta, donde surgirá el problema de aplicación del criterio de la mayoría o del derecho al veto por parte de cada nación, especialmente en cuestiones de política exterior y de defensa". Europa se enfrentará, según Bruntier,con el problema de integrar socialmente a minorías marginadas, y aumentará su papel preponderante en la ayuda a países en vías de desarrollo.

Con anterioridad, el pasado día 21, participó en el ciclo de conferencias el embajador de EE UU en Madrid, Terence Todman, quien alegó que de cara al año 2000, la falta de alimentos y materias primas creará tensiones y aumentará las probabilidades de conflictos.

Según el representante norteamericano, Estados Unidos desearía "contemplar la ampliación del área de la democracia, con libertad y progreso ampliamente compartidos", y defendió así el libre comercio y el mercado libre de capitales.

Para Todman, las clases dirigentes del mundo occidental, políticos, intelectuales y artistas, deberían luchar para fortalecer el desarrollo democrático en los países del Tercer Mundo y rechazar las dictaduras, sean de izquierda o de derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un día después, fue el embajador de Japón en España, Eirichi Hayashiya, quien explicó ampliamente el despegue económico de su país, que en pocos años se colocó como el segundo. país de economía libre, inmediatamente después de Estados Unidos.

Para Hayashiya, la clave del proceso fue la integración japonesa en el mundo libre, la asunción de la democracia como forma política, la paz y el libre comercio. Ante la actual situación internacional, Japón desea mantenerse como potencia militar defensiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_