Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jango Edwards presenta sus 'fantasías contemporáneas' en el Festival Internacional de Teatro de Madrid

La programación del II Festival Internacional de Teatro de Madrid, organizado por la Asociación Cultural Caballo de Bastos, continúa hoy con el estreno de Garbage (Basura), protagonizado por Jango Edwards y el grupo musical Friends Road Show, quienes actuarán en el Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el próximo 2 de mayo. En el montaje, Jango Edwards escenifica veinte personajes, basados en el trabajo gestual, un maquillaje exagerado y la improvisación de una serie de "fantasías contemporáneas".

Jango Edwards, norteamericano residente en Arnsterdarri, donde fundó en 1975 el Festival de Foolls, basa su expresión artística en el trabajo de los payasos. Comenzó su carrera en 1971 en Londres, donde fue profesor en el teatro Oval y formó la compañía Dog Breath Theatre Group, convertida más tarde en Friends Road Show, con los que realiza giras europeas con espectáculos improvisados ante distintos auditorios. Jano y su compañía han intervenido también en las formaciones musicales de Paul Simon, Joe Cocker, Kansas, Keith Jarret y Dire Straits.Como autor y compositor, ha grabado los álbumes Live at the Melk Wef, Jango Edwards Friends Road Show live in Europe y Clown power, donde se mezcla la comedia con la música reggae, punk y country-rock.

En el espectáculo que presentan en Madrid, titulado Garbage (Basura), Jango Edwards crea e interpreta una veintena de personajes, donde utiliza un minucioso trabajo mímico, potenciado con un maquillaje estridente, peinados extravagantes y un vestuario fastuoso. Durante la representación interviene una orquesta de cinco músicos, que participan de las improvisaciones de Jango.

El montaje de Basura se compone de una serie de números improvisados sobre 'fantasías contemporáneas'. Sobre el esceanrio se suceden personajes como un charlatán evangelista del rock, la voluptuosa dama que siente una pasión sexual por los caballos y equipos de fútbol, "el hijo de Fred Astaire", el borracho chaplinero que encuentra siempre ocupadas las salas de baño o Hari Christmas, "un discípulo que sueña con una vida tan dulce como estar en el asiento de una bicicleta".

Para Jango Edwards, el primer trabajo del payaso es hacer reir y divertir, ofreciendo al mismo tiempo una información y un reflejo de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En este sentido, sus discursos son profundos y divertidos, teniendo como base las incongruencias del siglo XX. El trabajo de Jango Edwards y los Friends Roda Show ha sido calificado de "volcán cómico" y "vodevil hilarante y enervante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 1982