_
_
_
_

Miles de extremeños exigieron ayer en Fregenal de la Sierra la planta de peletizacion

Alrededor de 12.000 extremeños -20.000, según los organizadores se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Fregenal de la Sierra (Badajoz) para exigir la inmediata construcción de una planta de pellets. La Junta Regional de Extremadura, partidos políticos y, organizaciones sindicales no consiguieron dar al acto el carácter de unidad política que en principio pretendían. Fue, no obstante, la mayor concentración realizada en Extremadura en los últimos tiempos. La Junta Regional decidió ayer abandonar la asamblea permanente que desde el pasado día 17 mantenía en el Ayuntamiento de Fregenal, con el fin de favorecer la salida de los mineros que permanecen encerrados en la mina de Cala (Huelva).

Los convocantes de la concentración -sindicatos, Junta de Extremadura y partidos políticos discutieron acaloradamente hasta minutos antes de comenzar el acto el orden y la identidad de los oradores. La Junta Regional intentó que tuvieran turno de palabra los partidos políticos representados en ella. El PSOE, PCE y AP defendieron la participación de todos los partidos políticos, las centrales sindicales y representantes de los mineros encerrados en Cala. Esta última propuesta fue la triunfadora.Los oradores de Alianza Popular y UCD, Luis Ramallo y Blanca Moreno, respectivamente, fueron abucheados. repetidas veces por los asistentes, en una gran proporción trabajadores afiliados a las centrales sindicales mayoritarias. El acto comenzó a las 12,30 de la mañana con la bienvenida del alcalde de Fregenal de la Sierra, Francisco Rodríguez, de UCD. En una cinta magnetofónica, los mineros rogaban a sus compañeros que no permitiesen al Gobierno "que nos dejen sepultados en la mina. Nosotros somos los primeros que queremos abandonarla, pero no lo haremos hasta que se conceda lo que exigimos". El mensaje finalizaba con un "viva Extremadura" y un "viva España".

La intervención de Luis Ramallo, a continuación, fue apagada por los gritos de los asistentes, que no pudieron recoger el mensaje del senador de Alianza Popular pese a los esfuerzos por él realizados.

José María Coronas, secretario del comité ejecutivo provincial de Badajoz del PCE, intervino para reivindicar la planta de pellets y para destacar que en Extremadura "los extremeños estamos condenados a exportar mano de obra barata o a sufrir la presencia de las centrales nucleares".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra diputado del PSOE y miembro de la Junta de Extremadura, manifestó que la concentración era un acto de apoyo a los mineros encerrados y una reivindicación sobre las promesas incumplidas. "Como no está aquí Calvo Sotelo -dijo- es que no hay planta de pellets, y si no la hay tenemos que seguir luchando hasta conseguirla". Por último, propuso que fuera nombrado "día de Extremadura" la jornada en que se consiguiera la construcción de la mencionada planta.

La representante de UCD, Blanca Moreno, vicepresidenta de la Junta de Extremadura, pronunció cuatro frases imposibles de oir en medio del griterío general.

Comisiones Obreras, por voz de su secretario general provincial, Alejandro Nogales, pidió que se siguiera luchando por la planta de pellets y adelantó que su central sindical convocaría una huelga general en la provincia, si fuera necesario, "para que el Gobierno no crea que Badajoz se queda cruzada de brazos cuando se le pega una bofetada".

El turno de palabra de UGT -cada turno ocupaba un máximo de diez minutos- lo aprovechó esta central para que interviniera el secretario provincial de UGT de Huelva, un representante de la federación estatal de UGT de minas y el secretario provincial de UGT de Badajoz, Antonio Rosas, quien pidió a UCD que adopte una decisión política y exiga al Gobierno la construcción de la planta de pellets.

La intervención del presidente de la Junta Regional de Extremadura, Manuel Bermejo, de UCD, estuvo precedida por sendos ruegos a los presentes para que mantuvieran la calma y el silencio. Manuel Bermejo, quien señaló que la junta era de todos los extremeños, destacó que ayer fue el día "de la dignidad extremeña". Afirmó que la planta de pellets es rentable "pese a quien pese".

A la concentración, que duró dos horas y transcurrió sin incidentes de orden público, asistieron representantes de numerosos pueblos extremeños, fundamentalmente de la provincia de Badajoz. En la plaza mayor ondearon pancartas firmadas en Usagre, Llerena, Alconchel, Villar del Rey, Valencia de las Torres y otras muchas localidades, y abundaron las de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras.

El lema de la concentración fue "ipellets, ya!". Los presentes gritaron entre otras cosas lemas corno: "dónde está, no se ve, la promesa de UCD" o "arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo'" o " abajo, arriba, el Gobierno nos quita las vidas".

La Junta de Extremadura decidió ayer abandonar la actitud de asamblea permanente en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra para ayudar a los mineros a reconsiderar su postura de encierro en la mina de Cala.

El Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, recibirá hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, para tratar las posibles soluciones al proyecto de pellets. Un representante de la mencionada junta se incorporará hoy a la comisión que estudia el proyecto bajo la presidencia de la Dirección General de Minas.

Sánchez de León, en Fregenal

Enrique Sánchez de León, presidente regional de UCD, diputado por Badajoz y presidente de CAMPSA, llegó ayer a Fregenal de la Sierra y convocó una conferencia de prensa. Su ausencia en la tribuna de oradores la justificó el presidente regional de UCD manifestando que "no quiero que se me considere representante del Gobierno ni de UCD".

Sánchez de León criticó la existencia de una campaña de prensa "prejuiciada" contra el proyecto Presur, la planta de pellets de Fregenal de la Sierra y contra algunos políticos. El proyecto lo defendió Sánchez de León desde una perspectiva económica y social. En el plano económico destacó que no se había demostrado la falta de rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_