_
_
_
_

Huelga de hambre de los 28 mineros encerrados en Cala

Los veintiocho mineros encerrados en la mina de Cala desde el 29 de marzo pasado cumplieron su amenaza de declararse en huelga de hambre al no obtenerse respuesta al ultimátum hecho al Gobierno para que a las cero horas del miércoles ofreciera un calendario en el que se garantizasen las fechas y el programa de actuación en la planta de pellets de Fregenal de la Sierra. Los mineros se negaron ayer a recibir toda clase de visitas, rechazando incluso la del médico, que les ha venido asistiendo en los últimos días y la de los representantes de la asamblea permanente de la Junta, que intentaron dialogar con ellos.Ayer, los veintiocho mineros onubenses se encontraban aislados con el exterior al sufrir una avería el teléfono que tienen instalado en el lugar donde se cuentran, a casi un kilómetro de la boca de la mina. Su estado de salud es preocupante, debido al largo período de reclusión en un lugar con grandes acumulaciones de gases nocivos y un alto grado de humedad, estado que se puede agravar al negarse ahora a tomar alimentos y no admitir la visita del médico.

Ayer aún resistían con ánimo y con la esperanza puesta en que las gestiones del presidente de la Junta de Extremadura -que, junto con una comisión de alcaldes y mineros de la zona, realizó ayer ante el Ministerio de Industria- diera resultados positivos.

. Por otra parte, atendiendo al llamamiento hecho por los partidos mayoritarios y por las centrales sindicales UGT y CC OO alrededor de 125 alcaldes de la provincia de Badajoz se concentraron ayer en Fregenal de la Sierra sobre el mediodía.

Los alcaldes, durante su estancia en Fregenal de la Sierra, redactaron un manifiesto y un proyecto de moción que presentarán a los plenos de las respectivas corporaciones municipales.

El manifiesto consta de cuatro puntos en los que los alcaldes ratifican las acciones de presión emprendidas por la Junta de Extremadura, exigen un calendario para el inicio de construcción de la planta de peletización, resalta la acogida y solidaridad de los extremeños con los vecinos de aquella comarca y agradece a los medios de comunicación social la atención prestada al conflicto.

El proyecto de moción que los alcaldes pacenses presentarán a sus respectivas corporaciones consta también de cuatro puntos en los que se pide el voto a favor para rechazar públicamente el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 16, para exigir del Gobierno una decisión definitiva sobre la construcción de la planta de peletización, para pedir solidaridad al pueblo extremeño y para solicitar a todos, los vecinos de cada localidad que acudan el próximo día 25 a las doce de la mañana a Fregenal de la Sierra y realicen un paro de una hora el día 27. El número de encerrados en los diferentes puntos de la zona, sumados a los que se han producido en Badajoz y Plasencia recientemente, se calcula ya en. unas 343 personas, mientras unos 2.000 alumnos de bachillerato, EGB y formación profesional de Cala, Fregenal y Jerez, continúan sin asistir a las clases de diez a doce de la mañana.

Por otra parte, con carácter de urgencia, ayer fueron convocados para las once de la mañana de hoy, en la comisión de Industria del Congreso, el ministro de Industria, Ignacio Bayón; el presidente del Instituto nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada, y el presidente de Presur, Eduardo Becerril, para que expliquen la situación actual del proyecto de construcción de una planta de pellets en Fregenal de la Sierra. El alcalde de Mérida convocó el martes un pleno, en el que se trataría el tema de Fregenal de la Sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_