La artista catalana Aurelia Muñoz expone en el Retiro sus 'esculturas tejidas'

"Algunos críticos han dicho que hago esculturas, pero es muy difícil encontrar una terminología apropiada para designar mi obra. Creo que me valgo de un medio de expresión textil para ejecutar unas obras tridimensionales". Desde 1963 está llevando Aurelia Muñoz (Barcelona, 1926) su particular modo de confeccionar obras de arte por la geografía española e internacional. La última de estas muestras se inauguró ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, de Madrid, y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Aurelia Muñoz se presenta en Madrid con ochenta obras, siete de ellas de gran tamaño -las que llama cometas pájaros, suspendidas en el aire por hilos, montadas con loneta y estructuras interiores metálicas-. Doce obras más son anudados muy grandes y otros muchos medianos.También expone una colección de cajas de metacrilato que contienen obras más pequeñas de diferentes formatos.

"Mis cometas pájaros son mi última aportación, pero también traigo un Homenaje a Gaudí de 1969. Más de doce años de creación están representados". Aurelia Muñoz pone énfasis en explicar que el mismo montaje de la exposición ya es un modo de creación artística. "Mis obras requieren un montaje especial y por eso he venido al lugar donde se han instalado. El Palacio de Cristal me parece un lugar muy bello, pero difícil de adaptar a este tipo de exposición, y gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura, a mi propio equipo de montaje, a mis amigos y a la casa Macarrón he podido colocarlas en un período más corto de lo que en principio estaba previsto".

Aurelia Muñoz hace con las cuerdas lo que otros artistas con el cincel. Para obras destinadas, al interior utiliza preferentemente la cuerda, y para obras destinadas al exterior, el nailon. Para obras de pequeño formato, que ella denomina miniaturas textiles, emplea también cobre, lino y lana. La mayoría de estas creaciones están realizadas en la técnica del macramé con cuerdas de sisal, lino o yute natural.

"Para hacer realidad y dar un significado a todos estos materiales", dice Aurelia Muñoz, "me expreso por medio de diferentes técnicas. Por ejemplo, a través de una serie de anudados, técnica muy primitiva que se remonta al neolítico. También trabajo con trenzados y tejidos sobre una tela. muy antigua".

El color también es un elemento imprescindible en la trayectoria creadora de Aurelia Muñoz. "Utilizo muchas veces el blanco o el color natural de la fibra. También empleo colores muy matizados. Tiño las cuerdas y los hilos personalmente. Esto es una tarea. muy dura, especialmente el tinte de cuerdas gruesas".

Aurelia Muñoz, creadora de una nueva concepción del tapiz y de las esculturas tejidas, se ha propuesto buscar nuevas formas y técnicas dentro de la dedicación al tejido, e incluso ha pensado en crear un grupo donde se enseñe la pedagogía de todos estos materiales. Sigue obsesionada por la, integración de formas volumétricas textiles, los nudos y las cuerdas a fin de perfeccionar el tejido escultórico. Tiene varios premios internacionales, ámbito en el que ha adquirido fama como excepcional artesana y artista de vanguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de abril de 1982.