El TIAR, un tratado nunca aplicado hasta ahora
El Tratado Interamericiano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, al que ha recurri do Argentina en su conflicto con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, no ha sido aplicado nunca hasta ahora desde su firma en 1947 en Río de Janeiro. El TIAR, que ha sido ratificado por Veintiún Estados latinoamericanos y Esta dos Unidos, se convoca ante la amenaza de un país extracontinental contra la seguridad de América.Tan sólo nueve ptíses de la Organización de Estados Ame ricanos (OEA), fundameni.almen te los Estados del Caribe de lengua inglesa, no lo han ratificado. Argentina, en carta diri gida al presidente del Consejo Político de la OEA, solicita que se reúna inmediatamente al órgano de consulta del TIAR (los cancilleres de los países firmantes).Para convocar el TIAR son necesarios once votos sobre un total de veintidós países miembros, aunque no se debe contar a Cuba, país signatario que ha sido apartado de este organismo.Firmado en 1947, en Río de Janeiro, el TIAR prevé que cualquier ataque armado" contra uno de los países firmantes será considerado como un ataque contra todos los países americanos. Establece igualmente que pueden adoptarse sanciones contra el agresor si dos tercios (catorce votos) de los países firmantes las aprueban.
Estas sanciones pueden :abarcar desde la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales hasta la utilización de fuerzas militares.
El artículo 20 del Tratado de Río dice que ningún Estado que lo haya ratificado puede negarse a aplicar las sanciones, peró cualquiera de ellos puede rechazar su participación en una acción militar contra el agresor.En cuatro ocasiones, desde su firma, ha sido planteada su aplicación por países americanos.En 1964 se reclamó su utilización contra Cuba, cuando la OEA impuso sanciones a La Habana, acusada de fomentar la subversión en Venezuela. En 1969, Honduras y El Salvador también solicitaron su aplicación durante la llamada guerra del fútbol. Los dos países se acusaron mutuamente de agresión. En 1974, Colombia, Costa Rica y Venezuela lo invocaron para pedir el levantamiento de las sanciones adoptadas contra Cuba en 1964. En 1975, once países volvieron a insistir en el levantamiento de las sanciones contra el régimen de Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.