_
_
_
_

Vía libre para los estatutos de Baleares y Castilla-La Mancha

El pleno del Congreso de los Diputados dio ayer vía libre a los estatutos de autonomía de Baleares y de Castilla-La Mancha, que pasarán ahora a estudio de la Comisión Constitucional. Tanto la enmienda a la totalidad del Estatuto Balear, defendida por Manuel Fraga (por Coalición Democrática), como las planteadas por Ramón Tamames (Grupo Mixto) y Emerit Bono (Grupo Comunista) contra el Estatuto de Castilla-La Mancha, fueron barridas por la mayoría de la Cámara, nucleada por centristas y socialistas.

La enmienda de Fraga al Estatuto Balear obtuvo diecisiete votos favorables, 257 en contra y siete abstenciones. Fraga consideró que el texto pactado en el archipiélago balear estaba plagado de errores e imprecisiones y que no se adaptaba a la peculiaridad del hecho insular. Especialmente criticó que no se hubiera establecido la representación igualitaria de las islas.El líder de CD estimó que, ya que no la paridad absoluta entre las islas menores y Mallorca, el estatuto debería contemplar al menos la paridad corregida, de modo que correspondieran a Mallorca la mitad de los parlamentarios baleares, pero no más. El artículo veinte del Estatuto atribuye a Mallorca treinta diputados, doce a Menorca, once a Ibiza y uno a Formentera.

El secretario general de UCD y diputado centrista balear, Iñigo Cavero, contestó que el proyecto de estatuto es integrador y representativo del pluralismo político de Baleares. Recordó que Mallorca tiene más de 500.000 mil habitantes, mientras entre Menorca Ibiza y Formentera no llegan a 100.000 mil. Defendió la fórmula adoptada de la proporcionalidad corregida, que responde no sólo a criterios territoriales, sino también a planteamientos políticos.

En el debate subsiguiente el socialista y diputado balear Félix Pons manifestó que la enmienda de CD no responde solo a propósitos políticos, sino también a intereses personales, con lo que apuntó a los del senador de Alianza Popular Abel Matutes. Fraga replicó airadamente calificando la apreciación de "juicio de moralidades personales", cuando CD sólo defiende los intereses de España y en este caso también de Baleares. Pons contestó que no había pretendido atacar a Matutes, sino registrar que con los intereses políticos se encuentran mezclados otros de distinto carácter.

En relación con el Estatuto de Castilla-La Mancha, Ramón Tamames pidió la devolución del proyecto, esencialmente por separar a Madrid de su región natural, lo que calificó de "absurdo". Censuró el propósito contenido en los pactos autonómicos entre UCD y PSOE de hacer autonomías pequeñas.

Protección de la vida privada

El pleno del Congreso decidió también sobre las enmiendas introducidas por el Senado en el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección Civil del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La mayoría de la enmiendas senatoriales fueron aceptadas por el pleno del Congreso que en la votación final de conjunto, que dado su carácter de ley orgánica requería mayoría absoluta - 176 votos-, registró 252 votos favorables, veintiocho en contra y tres abstenciones.

Con este último trámite, la nueva ley orgánica solo queda pendiente de la sanción real y de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. El pleno del Congreso decidió también sobre las enmiendas del Senado al proyecto de ley por el que se reorganizan las escalas especial y básica del Ejército de Tierra. Junto al grupo proponente de esta ley, apoyaron la tramitación por procedimiento de urgencia los portavoces siguientes: Marcos Vizcaya (PNV); Javier Sáenz Cosculluela (PSOE); Miquel Roca (Minoría Catalana) y Miguel Angel Arredonda (andalucista).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_