_
_
_
_

Milt Jackson rompe el silencio madrileño

Varios meses de silencio han marcado el ambiente jazzístico madrileño. Pocas actuaciones y de relativo peso o novedad. Por suerte, las dos que se preparan para esta semana pueden ayudar a revitalizar un poco tan aburrido panorama. Hoy, lunes 19, a las ocho de la tarde y once noche, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid (Ciudad Universitaria), se presentará un cuarteto que, sin el menor empacho, puede catalogarse como excepcional. Sobre todo por dos figuras definitivamente históricas como son el vibrafonista Milt Jackson y el bajo Ray Brown, acompañados al piano por el jamaicano Monty Alexander, y a los tambores, por Micky Roker. Milt Jackson, junto a Lionel Hampton es uno de los grandes creadores del vibráfono como instrumento del jazz. Prácticamente toda su carrera se centra en los veinte años que estuvo con el Modern Jazz Quartet, posiblemente una de las agrupaciones más duraderas de esta música y que el próximo verano actuará en San Sebastián.Por su parte, Ray Brown es uno de los mejores bajos de la generación intermedia del jazz, una generación que ahora anda sobre los cincuenta y tantos años. Admirable en todo, como solista y acoinpañante, sus dúos al piano con Ellington pueden figurar,en cualquier antología del jazz. Estuvo hace poco en Madrid con Los Angeles Four. Este cuarteto actuará también en Vitoria, el día 20, siguiendo los notables esfuerzos de esta ciudad por mantener un mínimo ambiente de jazz en vivo que al cabo del año desemboque en su festival veraniego.

Dexter Gordon, que ofreció el año pasado, y en el inusitado marco del campo de fútbol de Moratalaz, uno de los grandes conciertos de la temporada, actuará el día 20 en el San Juan, que parece un marco más propicio. El grupo es el mismo de aquel concierto, y en el merece destacarse la presencia de Kirk Lightsey al piano, un músico relativamente desconocido en Europa, pero muy respetado por sus compañeros neoyorquinos y que demostró entonces una valía poco común. Esto ocurrirá el viernes 23, y puede merecer grandemente la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_