Filósofos y científicos critican las barreras del lenguaje
Filósofos y científicos coincidieron en criticar severamente el sistema educativo español, tanto en la enseñanza media como en la superior, responsable de las barreras que separan los lenguajes de unos y otros y del aislamiento existente entre ellos. Esta apreciación unánime se produjo en el coloquio que cerró el Primer Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, clausurado en la tarde de anteayer en Oviedo bajo la presidencia del rector de la universidad asturiana, Teodoro López Cuesta.Emilio Lledó, uno de los filósofos españoles más eminentes y representante de la filosofía de tradición germánica, calificó de aberrante el sistema educativo de España. El estudio en este país, afirmó, tiene como única finalidad la superación de los exámenes, y el alumno se limita al mero aprendizaje de unos apuntes para aprobar. Por otra parte, agregó, se habla mucho del derecho de los padres a elegir a los profesores, pero se ignora el reconocimiento de ese mismo derecho al alumno, quien debería estar en condiciones de poder rechazar al maestro que no le hiciera aportación estimable.
En opinión de Lledó, más importante y más formativo que el aprendizaje de un manual de historia de la filosofía es la entrada en contacto con la filosoria misma a través de las lecturas. Con este criterio coincidieron científicos como León Garzón, Antonio Fernández Rañada y Alberto Dou y los filósofos participantes en el coloquio.
Encuentros necesarios
Una de las conclusiones del congreso de Oviedo, la constatación de la falta de un contacto fluido entre los filósofos y científicos españoles, puso de relieve la convenlencia de dar continuidad a este tipo de encuentros, habituales en otros países, absolutamente necesarios para el desarrollo de la ciencia y la filosofía en la medida en que abordan el método y los lenguajes de cada disciplina (ni siquiera los científicos tienen un lenguaje común: matemáticos y físicos, por ejemplo, tienen lenguajes diferentes). Además de mostrarse de acuerdo en la repetición de este tipo de congresos interdisciplinares, filósofos y científicos subrayaron la necesidad de modificar el sistema educativo español.En el acto de clausura, Graciano García, director de la Fundación del Principado de Asturias, entidad cultural patrocinadora del congreso, prometió el decidido apoyo de ésta al deseo de los participantes de dar continuidad a este tipo de encuentros interdisciplinares. Previamente, Gustavo Bueno, catedrático de Filosofia de la Universidad de Oviedo, elogió la ausencia de incidentes violentos durante los debates, "cuando lo habitual", afirmó, "en los congresos de filósofos era la aparición de insultos, plantes y malas formas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.