_
_
_
_

450.000 refugiados vietnamitas, Víctimas del mar o de los piratas desde 1975

Según el Comité Internacional contra la Piratería, creado en 1981, alrededor de cuatrocientos cincuenta mil refugiados vietnamitas, de los que huyeron por mar de su país, fueron asesinados por piratas o perecieron en el mar de: la China y el golfo de Siam desde 1975. Otros setecientos cincuenta mil consiguieron llegar a una orilla segura tras correr grandes riesgos personales.Inicialmente, los asaltantes eran simples pescadores. Hoy, los piratas disponen a menudo de barcos perfeccionados, ametrallan a los hombres y llevan a las mujeres que han sobrevivido a la violación a las casas de prostitución de Tailanlia. Los niños suelen ser vendidos como sirvientes o son utilizados como mano de obra.

En el curso de una conferencia de Prensa, el Comité contra la Piratería ha suministrado por primera vez una lista de niños secuestrados. Esta información ha sido transmitida a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Interpol.

La Convención Internacional sobre la Protección de la Vida Humana en Alta Mar, ratificada por casi todos los países miembros de la ONU, prevé los casos de piratería y precisa a este respecto las obligaciones de asistencia a que se deben Estados y comandantes de navíos.

Hay al menos tres barcos, financiados por fuentes privadas u organismos internacionales y fletados por el Comité contra la Piratería, que han salvado de naufragios, cuidado y alimentado en alta mar a centenares de refugiados.

Uno de ellos, el Akuna Eau Vive, ha sido reemplazado por otro barco mayor, el Herta-S, de novecientas toneladas. Este navío lleva a bordo un cirujano, material sanitario y una tonelada de arroz, lo que evidentemente es ridículo, si se mide la amplitud de lo que se necesita. Para que este buque de socorro pueda desempeñar su tarea necesita un presupuesto diario de más de doscientas mil pesetas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_