Apoyo condicionado de la oposición al régimen militar argentino
Dirigentes de la oposición argentina, adscritos a la Plataforma Multipartidaria, defienden la recuperación de la soberanía de las islas Malvinas, pero circunscriben su apoyo a esta relvindicación nacional y marcan sus distancias políticas respecto al régimen militar de Buenos Aires.Según fuentes de la Multipartidarla en Madrid, el alineamiento al respecto de las principales formaciones políticas y sindicales argentinas con la Junta Militar que encabeza el general Leopoldo Galtieri no significa una legitimación del Gobierno bonaerense, sino más bien la legitimación, por parte de la Junta Militar, de la oposición, el reconocimiento de su envergadura política y la necesidad apremiante de recurrir a ella es estas circunstancias.
De acuerdo con estas fuentes, en una primera fase, quien parece principal beneficiario de la crisis es el Gobierno del general Galtieri, pero las consecuencias políticas que su desarrollo puede permitir contribuirán a fortificar la presencia de la oposición en la política argentina.
Los hechos, según los testimonios citados, pueden convertirse en el origen impuesto de una flexibilización institucional que permita la apertura de un proceso que culmine en elecciones, en las cuales el papel de la oposición sería crucial.
Del general Mario Menéndez, Gobernador de las Malvinas, aseguran que no transigira en un arreglo negociado que incluya la retirada de las tropas argentinas.
Coloquio en Madrid
Por otra parte, Madrid fue escenario de un coloquio sobre las islas Malvinas celebrado el pasado jueves bajo los auspicios del Instituto de istudios Argentinos.
Intervinieron, entre otros, Enrique García Lupo, ex responsable del Tesoro argentino; el rector Julio Aurello, Eduardo Romanín, del Partido Intransigente y Pedro Luis Gomis, de UCD; Santiago Alvarez, del PCE, Guillermo Kirkpatrick, de Alianza Popular, y Víctor Salmador. Todos ellos reafirmaron la soberanía argentina sobre las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.