_
_
_
_

Películas gallegas de 1928, compradas al peso

Las tres cintas de cine gallego de 1928 recuperadas días atrás por el Cine Club Universitario de León fueron adquiridas por dos mil pesetas a un chatarrero de esta ciudad, que las tenía a la venta "a precio de peso" desde hace más de un año. Las cintas, en formato de 35 milímetros, corresponden a la última época del cine mudo y tienen, según el Cine Club, un alto valor histórico, tanto por su rareza como por estar fechadas en los años inmediatamente anteriores a la implantación del cine sonoro americano en España.Los filmes tienen una duración conjunta de veinticinco minutos y parecen encontrarse en buen estado "aunque con muchos empalmes", lo que hace suponer que proceden de la antigua red de salas de proyección. Como productora figura Vigus Film, radicada décadas atrás en Vigo, uno de los centros de producción de cine mudo dispersos entonces por la geografía del país, junto con Valencia, Asturias, Barcelona, Bilbao y el propio Madrid.

Una de las películas es un documental titulado Vigo. Reportaje número quince, en el que se describe la vida de un pintor en el barrio típico de Berbés, el funcionamiento de una fábrica de envases de hojalata para conservas de pescado (La artística), una jura de bandera en el castillo de San Sebastián, y la celebración del centenario de la independencia de Uruguay en el consulado vigués con "un banquete de platos típicos orientales de las colonias".

Las otras dos cintas corresponden a las partes primera y cuarta de una comedia costumbrista gallega presentada como La tragedia de Xirobio y protagonizada por el actor Julio Rua y la Agrupación Dramática Gallega. El argumento se basa en la picaresca de un mancebo de farmacia rural y su relación con las clientas, con subtítulos rimados y en castellano.

Las películas serán exhibidas la próxima semana en la IV Muestra de Cine de León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_