Un actor
Nunca es tarde si la noche es buena (Anche i bancari hanno un anima), de Italo Terzoli y Enrique Vaime
Versión de Juan José de Arteche. Intérpretes: Paco Prada, Pepe Albert, Jesús Molitia, Juanjo Menéndez, Yolanda Farr, Pilar Bardem. Decorados de Vicente Vela. Estreno, teatro Maravillas.
Juanjo Menéndez tuvo un momento de gran actor cuando interpretó Tres sombreros de copa, de Miguel Mlhura. Ya Mihura, a partir de entonces, se decepcionó de las posibilidades que tenía un teatro nuevo, audaz, inteligente. Fue combatido por una crítica antigua -con algunas excepciones- y desasistido por un público que no comprendía bien. Tuvo que bajar sus medidas, poco a poco, hasta Ilegar a un teatro más cotidiano, más alimenticio.
Algo parecido le pasó a Juanjo Menéndez: tuvo que realizar un cierto descenso, sobre todo en las obras: él, personalmente, ha seguido siendo, y es, un magnífico actor cómico. Verle es la mejor satisfacción que se puede obtener de esta obra que representa en el Maravillas, Nunca es tarde si la noche es buena, e incluso el mayor atractivo que tiene la representación es lo que se puede adivinar, o imaginar, que le ha añadido de su inventiva -y que los autores italianos y el adaptador español, Juan José de Arteche, me perdonen si me equivoco.
La obra en sí es escasa: proporciona tres o cuatro situaciones; brillantes para el intérprete, las justifica como puede -mal- y termina con desmayo. Uno de los aspectos del problema teatral de hoy es la escasez de obras viables; aun cuando se buscan en el extranjero, el trasplante es dificil. El tiempo transcurre para el espectador graelas a Juanjo Menéndez; sus diálogos con Pilar Bardem, tan buena actriz en este género, son los mejores.
El público se ríe. Se ríe mucho, aplaude mucho. Eso se busca y, eso se encuentra. Pero no puede dejarse de lamentar que un actor con estas dotes y, esta capacidad no encuentre algo mejor que ofrecer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.