Fuentes para la historia sindical
La historia del movimiento obrero español, tanto en el exilio como en la clandestinidad interior, de los últimos cuarenta años puede construirse ya en España no sólo a partir de la consulta de los archivos de la Fundación Francisco Largo Caballero, sino también desde otras fuentes históricas unidas a otros sindicatos, a partidos políticos y a determinados centros de documentación del Estado.En la misma línea del movimiento obrero socialista son un punto de referencia obligado los fondos de la Fundación Pablo Iglesias, reforzados considerablemente con los archivos devueltos al PSOE el año pasado desde la Unión Soviética. Otra de las fuentes sindicales más importante es el patrimonio bibliográfico y documental de la CNT. Una gran parte de estos fondos fueron recuperados también el año pasado desde París y Tolosa, aunque faltan por llegar miles de documentos de este sindicato que se encuentran en la actualidad en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam. Esta documentación podrá volver a España en 1984.
También es fundamental el acceso al Archivo Histórico de Salamanca, al Archivo Histórico Nacional de Madrid, que recientemente ha incorporado el archivo personal del general Rojo, el de la Fundación Universidad-Empresa, el de las hemerotecas Municipal y Nacional de Madrid y las cajas azules de la biblioteca del palacio Real y la Biblioteca Nacional. Para el registro de la evolución más reciente del movimiento obrero en el interior habría que acudir a los órganos directivos de CCOO.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.