_
_
_
_

Improbable evacuación según el Frente de Firmeza árabe

A doce días de la prevista restitución del Sinaí a Egipto por parte de las autoridades israelíes, las capitales del llamado Frente de Firmeza árabe estiman improbable que Tel Aviv cumpla sus compromisos en el marco de los acuerdos de Camp David, y consideran, por el contrario, que Israel puede retrasar la evacuación e imponer nuevas condiciones a El Cairo.La Prensa gubernamental argelina viene interrogándose desde hace días sobre esta posibilidad, mientras Damasco y Trípoli, otras dos capitales del citado frente, prefieren criticar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por "no haber sabido" acercarse al resto de la familia árabe. En Argel, por el contrario, la acción del rais no suscita, por el momento, la misma ola de crítica.

Según el escenario al que hacen referencia los medios argelinos, la actitud del presidente Mubarak está supeditada a la presencia de un importante número de agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos (la CIA y el Mossad) en El Cairo, quienes estarían conectados directamente con el ministro egipcio de Defensa, el general Abu Ghazala, precisamente elevado al rango de mariscal de campo la pasada semana.

Para esos medios, la oposición de Mubarak se ha debilitado, en el plano interno, en la misma medida en que las ambiciones de Ghazala se han incrementado desde el periplo del rais por diversas capitales occidentales en febrero pasado.

Es significativo también que, a medida en que se aproxima la fecha de la restitución del Sinaí, las tomas de posición crítica contra Mubarak por parte de los exiliados egipcios, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor general Saldedin Chazly, residente en la capital argelina, se han hecho menos mordaces. A lo que habría que añadir, según la opinión de los argelinos, que Mubarak ha facilitado la reaparición del nacionalismo en Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_