Entrevista con el ministro de Defensa
( ... ) Doblado ya el Cabo de Buena Esperanza del juicio del 23-F, ¿cuál diría usted, señor ministro, que es la situación real del procedimiento de justicia que se sigue frente a quienes participaron en la intentona o golpe de mano y su trama?Los dos últimos días, el juicio ha entrado en vías de franca distensión, muy distinta a la tensión que tuvo su punto culminante el pasado lunes, a causa de los incidentes que toda la Prensa ha publicado.
No obstante, parece como si en algunos momentos los hombres que se sientan en el banquillo no acabaran de entender que aIlí quienes están siendo juzgados son ellos, por unas actuaciones determinadas, y no el proceso democrático español ni aquellos militares (que se negaron a secundar sus planes; ¿no les parece? ( ... )
En ciertos momentos parece como si los encausados, al menos algunos, pretendieran hacer llegar al pueblo español el mensaje de que en España hay dos ejércitos, dos maneras de entender el papel, la misión de las Fuerzas Armadas en esta hora histórica: ¿me equívoco al abrigar esa impresión?
Puede que sea cierto que algunos de los que están siendo juzgados monten esa estrategia para dar a entender al pueblo español que existe una división, pero en todo caso ello no es cierto, puesto que las Fuerzas Armadas, en su inmensa mayoría, se comportar,on el 23-F de una determinada marteria, y a lo largo de todo este período de tiempo tan delicado han estado al lado de la legalidad vigente. Y eso que el del 23-F es el proceso del siglo, el más importante, desde el punto de vista de la jurisdicción militar y creo que de la civil, que se ha celebrado en lo que llevamos de siglo, y yo no recuerdo tampoco un proceso tan importante en el siglo pasado.( ... )
Militares juzgan a militares ¿Pues cómo cree usted que se comtempla desde el punto de vista le las Fuerzas Armadas este "proceso del siglo", según sus propias palabras?
Las Fuerzas Armadas, yo creo que, por así decirlo, han apartado el tema del juicio de su labor profesional diaria, pensando que es algo que debe ser resuelto por la institución de la justicia militar y estarán, ya lo verá usted, conformes con la sentencia que dicte su organismo, porque, en definitiva, no debemos olvidar que son militares quienes están juzgando a militares... En fin, que es un proceso ¡entro de la justicia militar. Y volviendo a lo de la estrategia de intentar dar una imagen de división en las FAS, pues es posible que así ea, porque hay evidentemente un grupo de personas nostálgicas de un pasado, de un pasado que difícilmente vuelva nunca, porque incluso los más fervientes defensores del pasado están creando un futuro. Hay que mirar hacia el futuro y yo creo que eso el Ejército lo ha asumido plenamente.(...)
10 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.