_
_
_
_
NAVARRA

La mayoría de los médicos de la Seguridad Social no cumple sus horarios, según una inspección oficial

Sólo un 15% de los facultativos con que cuenta la Seguridad Social en Navarra, permanecen en las consultas un tiempo superior o igual a las dos horas; un 35% están entre una y dos horas y el 50% de los médicos restantes se encuentran en su consulta durante un tiempo que no excede de la hora y cuarto, según señala el acta de una inspección oficial realizada sin previo aviso el día 28 de julio de 1981 en los ambulatorios y consultorios de Navarra, que hasta ahora no había sido conocida.

En esta inspección se averiguó que "casi el 70% de los médicos acuden a las consultas con diez o doce minutos de retraso. Y son excepcionales los casos en que el facultativo comienza su consulta a la hora o con un retraso superior a los quince minutos". Se especificaba también en los resultados de este control- sorpresa que, cuando se realizó el mismo, sólo se encontraban en la consulta un 60% de los ayudantes.Los resultados de esta inspección o control-sorpresa han provocado un gran malestar entre los médicos afectados, y han causado una profunda indignación entre los asegurados de la Seguridad Social al tener conocimiento parcial de esta inspección.

Fuentes próximas a la delegación territorial del Ministerio de Sanidad y Consumo aseguraron a este periódico que de los resultados de esta inspección se ha hecho una generalización abusiva. "Se habla", dijeron, "de unos porcentajes sin conocer las cifras absolutas sobre las cuales se realizó la inspección; tampoco se señala si eran de medicina general o de especialistas. En definitiva, son unos datos imprecisos". En la citada delegación territorial, sorprendió el hecho de que esta inspección inicial no haya sido seguida de otras e indicaron que a finales de esta semana, tras la reunión de la junta de gobierno de ambulatorios, convocada para el jueves, se hará pública una nota aclaratoria.

Sin embargo, varios miembros del comité de empresa del personal de los ambulatorios de Navarra (en el que hay representantes de UGT, CC OO y USO) aseguraron a EL PAIS que los datos son reales y "esto es lo que ocurre frecuentemente", según dijeron. "Si se cumpliese el horario", aña(lieron, "mejoraría la sanidad".

Estos miembros del comité de empresa del personal de los ambulatorios de la Seguridad Social en Navarra, recordaron que en la residencia Virgen del Camino se atienden unas ochenta mil urgencias al año, lo cual significa que uno de cada seis navarros ha pa.sado por este servício. "Esto nos indica que algo falla en la asistencia primaria, ya que de lo contrario no se produciría esta avalancha. Si se prestase una mejor atención, el número de pesonas que visitarían este servicio sería sensiblemente menor. Al ritmo que vamos, la residencia puede acabar siendo un centro donde únicamente se atienden urgencias".

Recetas asequibles

Otro aspecto reseñado en la inspección es el de las recetas. "Las recetas", se dice en las conclusiones de la inspección, "permanecen asequibles a cualquier desaprensivo. Y en algún caso se pudo apreciar que permanecen abiertos armarios o cajones que contenían hasta diez talonarios, descoriociéndose el motivo", dada la proximidad de la unidad de farmacia, el tener estas reservas". Y añaden que "las recetas son firmadas por los sustitutos, sin hacer constar su nombre ni número de colegiado en los talonarios de los jefes de cupo". Se observó también oi:ra anomalía cuando se realizó e:ste control, y es un deficiente funcionamiento de los servicios de apoyo a la gestión médica. En concreto se cita el caso del laboratorio de análisis clínicos donde "no existe horario fijo de acudir al mismo y oscila holgadamente, acorde con el proceder del facultativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_