La verja seguirá cerrada
Se ha convenido lo que era más razonable: suspender y aplazar las negociaciones hispano-británicas sobre Gibraltar y, con ello, la correspondiente deinora para mantener cerrada la verja. Postulaba el interés británico que las comunicaciones directas fueran restablecidas sobre la base formal de que el contacto diplomático se reanudaba en la fecha prevista. Aceptarlo hubiera sido inoportuno, por inconveniente al interés de España.No habría sido correcto que la verja se abriera el día 20 por razones obvias que escapan a la estricta bílateralidad del contacto hispano-británico. El Foreign Office tiene puesto sobre el problema de las Malvinas el eje de su atención. Tenemos los españoles respecto de ese mismo asunto una situación peculiar que nos priva del alejamiento propio de un país tercero. Distanciamientos; y distingos no valen, ni oficial nacionalmente. Son más las razones de solidaridad que nos acercan a la posición argentina que aquellas otras por las que se acercan a la posición británica los países de la CEE. Y ello seguirá siendo así aun en el supuesto de que no estuviera por medio la reivindicación española de Gibraltar. ( ... )
¿Habría España de contribuir al enriquecimiento de la operatividad militar de la colonia, por mínima que fuera tal contribución, abriendo la verja el próximo día 20?
Está claro que no. Y parece claro también que incluso en el plano técnico hay una identidad entre los principios interamericanos de comunidad que consagra la Organización de Estados Americanos (OEA) y los principios hispánicos que articulan cultural, moral y políticamente a España con aquellas naciones.(...)
A la luz de la estricta consideración de los intereses nacionales debe considerarse que en el aplazamiento acordado de lo previsto para el día 20 pesan tanto consideraciones pragmáticas, de eficacia negociadora, como reflejos, un punto tardíos, de lo que se podría llamar prudencia histórica. El aplazamiento que el PSOE lamenta nosotros lo celebramos. Pudiera ser que lo llamado por los socialistas "frustración en las poblaciones del Campo de Gibraltar" no sea otra cosa que reflejo electoralista del PSOE.
9 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.