La iniciativa española fue bien acogida por el Gobierno británico
Aunque oficialmente se hable de simultaneidad, la iniciativa para el aplazamiento de la apertura de la verja de Gibraltar y del comienzo de las negociaciones de Sintra (Portugal) partió de España. Dadas las falta de tiempo y el ambiente provocado por la crisis de las Malvinas y la abstención española en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los británicos acogieron positivamente esta propuesta, pero para el ministro jefe de Gibraltar, sir Joshua Hassan, en conversación telefónica con este corresponsal, la invasión argentina "no justicia un aplazamiento de dos meses".El comunicado conjunto fue publicado ayer en Londres sin comentarios oficiales. En medios oficiosos británicos se dijo que el aplazamiento era debido a la situación en las Malvinas y la abstención española en las Naciones Unidas, que no proporcionaban el mejor clima para unas significativas negociaciones sobre el futuro del Peñón. Los medios diplomáticos españoles, por su parte, eran conscientes de que a corto plazo perdían en una negociación fracasada, en la que el Gobierno británico hubiera estado presionado por su opinión pública.
Los medios diplomáticos bri-tánicos se lamentaban -oficiosamente- de la abstención española en el voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en su resolución 502 condenó el acto de agresión argentino, pues se refería al uso de la fuerza y no ala cuestión de la soberanía. Sin embargo, estos mismos medios comprenden -y la parte española se lo ha explicado- la importancia de las relaciones hispano-argentinas. En condiciones normales, y aun condenando el uso de la fuerza, España hubiera votado a favor de Argentina. La abstención fue un gesto hacia el Gobierno británico, que, según fuentes españolas, éste reconoció.
Los británicos no piensan que esa postura española hubiera influido, o vaya a influir en la actitud británica de cara a las negociaciones sobre Gibraltar, pero la posición británica en estas negociaciones dependerá mucho de lo que ocurra en las Malvinas. En medios diplomáticos españoles no se califica al nuevo ministro de Asuntos Exteriores como un duro, sino como una persona de gran experiencia y flexibilidad que, no se puede olvidar, podría llegar a la jefatura del Gobierno británico, en el caso de una muy probable crisis política.
Los británicos, según fuentes españolas, nunca pidieron que se mantuviera la. apertura de la verja para el 20de abril, aplazando las negociaciones. Comprendieron que se trataba de un paquete. El retraso del anuncio oficial del aplazamiento se debió a la insistencia británica en fijar una fecha y un lugar concretos para la aplicación del acuerdo de Lisboa de 1980. La parte británica quería así aplacar a la opinión pública gibraltareña. Los británicos siguen dispuestos a negociar todo, incluido un cambio en la soberanía del Peñón, y el comunicado conjunto de ayer se hizo, según fuentes diplomáticas, en un clima de total entendimiento y colaboración, aunque oficialmente no se dieran explicaciones.
La posibilidad de un aplazamiento del paquete Gibraltar se vislumbró por vez primera en Londres el pasado lunes, día en que lord Carrington presentó su dimisión. El aplazamiento ha recibido la plena aprobación de Francis Pym.
Aunque reconoce que "la fecha de la apertura de la verja y la llegada de la flota británica a las Malvinas es una coincidencia desafortunada", sir Joshua Hassan dice que el lunes pasado, cuando se encontraba en Londres, "estaba completamente convencido de que nuestro ministro de Asuntos Exteriores estaba en condiciones para ir a Sintra". El aplazamiento habrá venido por parte española, señaló Hassan. "Ya se ha acordado y lo que hace falta es que se cumpla. Yo, por mi parte, digo que si hay otra razón o pretexto que no sea de mi satisfacción después de esto, no creo que valga la pena hablar más del acuerdo de Lisboa", concluyó Hassan. Hassan no quiso decir si había sido consultado sobre este aplazamiento, -pese a que fue llamado a Londres esta semana- pero según ha sabido EL PAIS, los líderes gibraltareños no fueron consultados por los británicos, sino tan sólo informados de todo los pasos dados. La consulta en estas condiciones, señaló una fuente, no es recomendable. Por otra parte, el Gobierno británico no piensa en compensaciones económicas a los comercios que se han visto daríados en Gibraltar con el aplazamiento de la apertura de la verja. Los medios oficiales británicos han examinado con lupa lo que ha publicado estos días la Prensa española. Los británicos han quedado satisfechos de que incluso un periódico como El Alcázar no pidiera una abierta ocupación por la fuerza del Peñón por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.