CC OO y UGT convocan un paro general de una hora en Palencia
CC OO y UGT han convocado un paro general de una hora en todos los sectores productivos de Palencia para el próximo día 16 de abril. El paro tiene como objeto presionar sobre la Administración y la patronal para encontrar soluciones negociadas a la grave crisis que sufren numerosas empresas palentinas. Según las centrales sindicales, de proseguir la actual tendencia, durante los próximos tres meses entre quinientos y mil trabajadores pueden engrosar las cifras de parados en la provincia.El pasado lunes, los sindicatos reunieron a los trabajadores palentinos en asamblea para plantearles la gravedad de la situación. En la actualidad existen cerca de 7000 parados en la provincia de los cuales sólo 2.165 cobran el seguro de desempleo. Ese mismo día, los empleados de Ibérica de Envases se habían encontrado con las puertas de la fábrica cerradas. Otras empresas de la provincia permanecen en una situación parecida.
Los trabajadores acusan, a la patronal de fomentar la actual situación por su negativa a cualquier tipo de salida negociada a la crisis. Según los sindicatos, todos lo planes de viabilidad que presentan los comités de empresa son ignorados por los empresarios.
Las centrales sindicales también acusan a la Administración por su "total permisividad con las prácticas de los empresarios palentinos". Las empresas adeudan, en estos momentos, mas de mil millones a la Seguridad Social, y es práctica corriente, según los representantes de CC OO y UGT, que dejen de pagar las cuotas con meses de antelación para preparar el cierre. Asimismo, las centrales sindicales acusan a la patronal de utilizar las bonificaciones que se preven en los decretos de desarrollo del ANE para abaratar los costos de mano de obra sin crear nuevos puestos de trabajo.
Por otra parte, los sindicatos pidieron la dimisión del gobernador civil de la provincia por lo que califican de "actitud obstruccionista del derecho constitucional de manifestación por parte de la primera autoridad provincial". CC OO y UGT acusan al gobernador de trasladar las fechas de las manifestaciones que tienen solicitadas a días y horas en las que la mayoría de los trabajadores no pueden acudir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.