Preso no procesado, en huelga de hambre como protesta
Jaime Luna Bensi, de 22 años de edad, y electricista de profesión, que está internado en la cárcel modelo de Valencia, cumplió ayer su decimonoveno día de huelga de hambre como protesta por su situación, ya que no se encuentra procesado. Fue detenido el día cuatro de diciembre de 1981 en relación con un presunto delito contra la salud pública, por tráfico de hachis y heroína, del que se declara inocente. Desde el 7 de diciembre está encarcelado, ya que el Juzgado de instrucción central número cinco (Audiencia Nacional) que entiende el caso, dictó auto de prisión contra él, pero no de procesamiento.Jaime Luna inició la huelga el día de San José, después de poner su decisión en conocimiento del director de la prisión y del juez de vigilancia. Inicialmente tomaba dos litros de agua con azúcar. Actualmente toma solamente un litro de agua y un terrón de azúcar. Al iniciar la huelga pesaba unos 76 kilos que actualmente se han reducido a 62, según informa su abogado defensor.
Desde el inicio de la huelga fue instalado solo en una celda donde permanece y es visitado a diario por un médico. Luna ha solicitado en dos ocasiones la libertad provisional, que le ha sido denegada en ambos casos. A diferencia de él, los demás encartados en el mismo sumario han confesado que participaron en los hechos delictivos, mientras que el protagonista de la huelga de hambre se ha declarado inocente tanto ante la policía como en la declaración formulada ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.