Crece la tensión en la zona minera de Badajoz en torno a Presur
Las localidades pecenses de Frenegal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Segura de León realizaron ayer una huelga general para reivindicar la construcción de una planta de peletización en la zona y en apoyo de los 250 mineros de Minera de Andévalo encerrados en diversos puntos desde hace diez días. Diversos ayuntamientos de la provincia, la Diputación y la corporación municipal de Badajoz realizaron ayer plenos extraordinarios para instar al Gobierno a una urgente solución del problema. La corporación de Frenegal de la Sierra ha anunciado que si antes del próximo día 8 no hay contestación del Gobierno sobre la instalación de la planta de pellets procederá a la paralización total de la vida municipal.Antonio García Correa, senador socialista por Huelva, se sumara hoy al encierro que mantienen una treintena de mineros en una galeria de la mina de Cala (Huelva), según informa efe, que cita fuentes de UGT.
Los vecinos de aquella zona sur de Extremadura opinan que el informe Chevron sobre las reservas de gas natural en el golfo de Cádiz no supone la desaparición total del proyecto de Prerreducidos del Suroeste. Entienden que la existencia o no de abundante gas sólo afecta a la decisión final de construir una planta de prerreduclidos próxima a la costa onubense.
Las fuerzas políticas y sindicales de aquellas localidades consideran, por otra parte, que el Gobierno actual y distintos ministros de anteriores gabinetes están comprometidos en la construcción de la planta de pellets porque el mineral de hierro es la más importante riqueza natural de que disponen y porque es la única posibilidad que tienen las minas de la comarca de reanudar su producción.
Minera del Andévalo, propietaría de la mina de Cala y La Berrona, suspendió la producción de los yacimientos de mineral de hierro el pasado mes de septiembre. Desde entonces los mineros, acogidos al seguro de desempleo, perciben la totalidad de sus salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Minera del Andevalo
- Orden público
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Huelgas generales
- Malestar social
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Ayuntamientos
- Minería
- Comunidades autónomas
- Materias primas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Empresas
- Política laboral
- Administración local
- Extremadura
- Justicia
- Trabajo
- España
- Problemas sociales