Duro ataque de Gromiko a EE UU durante su visita a Yugoslavia
El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, lanzó un duro ataque contra la política norteamericana en la cena oficial del domingo en Belgrado.Dos temas estuvieron ausentes: Afganistán y la crisis polaca, que Gromiko tocará probablemente a nivel de partido, pero que sus anfitriones yugoslavos no quisieron ver recogidos en el diálogo de Estado. La visita de Gromiko, miembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), es el contacto de mayor nivel entre Yugoslavia y la Unión Soviética desde la muerte de Tito, hace dos años.
Contrasta el breve y diplomático brindis pronunciado por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, hace siete meses, en Belgrado, con este de Gromiko ahora. Mientras Haig asumió su visita como inspección del grado de no, alineamiento yugoslavo, por su tono internacionalmente combativo, el primer diplomático soviético parece querer dar la impresión de sentirse en Yugoslavia como en un país socialista y amigo.
Su anfitrión, Josip Vrhovec, ministro yugoslavo de Exteriores, no ha seguido a Gromiko en sus enfoques internacionales y hasta ha planteado la existencia de diferencias, "cosa normal", como dijo, aun apoyando la moratoria nuclear de Breznev.
La capital de una de las mayores potencias (EE UU), dijo Gromiko, es presa de la fiebre nuclear. "No sabemos lo que opina al respecto la medicina, pero en política eso es aventura e irracionalismo". Añadió que la política de paz, distensión y oposición a la carrera armamentista cuenta con reservas importantes en el mundo. Anunció una nueva ola antimilitarista, la mayor hasta la fecha, según dijo, y que la moratoria nuclear soviética para sus cohetes de alcance medio intentaría "producir un viraje en la cuestión clave de la seguridad mundial".
"No vemos en nuestros interlocutores en las conversaciones de Ginebra serios anhelos en pos de un acuerdo", y añadió que Estados Unidos está decidido a instalar los cohetes de alcance medio. "La llamada doble solución de la OTAN no es doble, sino doblez hipócrita". Y, según Gromiko, para cuando los europeos comprendan "dónde está la verdad, dónde la verdad a medias y dónde el puro engaño", los misiles estarán instalados sobre sus rampas de lanzamiento.
Respecto a la Conferencia de Madrid (CSCE), "quienes quisieron que fracasara se han dado cuenta de que los países neutrales son algo más que un color en el mapa". Espera el ministro soviético que cuando se reanude, en otoño, el documento básico para una conclusión feliz de la reunión sea el documento de los neutrales y no alineados y que produzca una conferencia sobre aumento de confianza, seguridad y desarme en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.