Concluyen los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Universidad de Granada
"En el futuro, Granada será el simbolo de las universidades de nuestro país", afirmó el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, durante la solemne sesión académica con que culminó, en la noche del pasado miércoles, la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la Universidad de Granada por el emperador Carlos I. El Rey don Juan Carlos remitió un mensaje de felicitación a la Universidad granadina, a cuya efemérides se han adherido más de trescientas universidades e instituciones docentes de todo el mundo.En el acto de clausura se celebró el hermanamiento de la universidad de Granada con la de Gante (Bélgica), ciudad natal del emperador Carlos, y al mismo asistió el embajador belga en España, Philippe de Schoutheete. El acta de hermanamiento entre ambas universidades fue firmada por sus respectivos rectores, profesores Gallego Morell y Cottenie, en presencia de sus colegas de las restantes universidades andaluzas y de Salamanca.
"Esta Universidad quiere afianzar hoy su vocación europea", elijo Antonio Gallego tras la firma del acta, ante unas mil personas que llenaban la crujía baja del Hospital Real, sede del rectorado granadino. "La universidad del siglo XX no puede ni debe ser como la del siglo XVI o la del XIV, añadió el profesor Gallego, "pero tampoco puede por ello dejar de ser una auténtica universidad".
Hito trascendental
El ministro de Educación y Ciencia, que fue también hace años rector de Granada, afirmó, por su parte, que la fundación de esta Universidad "supuso un hito de trascendental importancia para la inmediata integración de la ciudad y de Andalucía en la corriente europea de renovación cultural, en la que España estaba comprometida".En su intervención, Federico Mayor, señaló que el sistema democrático en nuestro pais tendrá que dar nuevos rumbos a la universidad, para dotarla de mayor autonomía y libertad. "La reforma", dijo, "se nos impone como consecuencia de desajustes internos y como resultado de endémicas inhibiciones por parte de la sociedad y de los poderes públicos". Tras leer el mensaje de felicitación del Rey por los 450 años de existencia de la Universidad granadina, el ministro destacó la responsabilidad universitaria en relación con el conjunto del sistema educativo y aseguró que le preocupa "la ostensible tendencia al enclaustramiento en sus propios problemas internos que la comunidad universitaria acostumbra manifestar".
"Estoy seguro", terminó Mayor Zaragoza, "de que una universidad autónoma será capaz de esquivar una nueva dependencia, como la que ya comprometió su misión en el pasado y tan difícil ha sido de superar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.