_
_
_
_

El dictamen de García de Enterría para Asturias fue interpretado parcialmente

El dictamen de Eduardo García de Enterría sobre lo que entiende por mayoría simple en la Junta General del Principado de Asturias, exigida para proclamar al presidente del Consejo del Gobierno, difiere de la interpretación dada al respecto por el presidente de dicha junta, Agustín Antuña, de UCD, quien había invocado el citado dictamen, en el pleno de la asamblea, para apoyar su decisión.El propio Antuña reconoció ayer haber omitido una parte de los criterios de García de Enterría porque "con ella", dijo, "el dictamen resulta absurdo, puesto que propone dos soluciones diferentes y sucesivas para un mismo concepto". García de Enterría estima en el dictamen que debe entenderse por mayoría simple la mitad más uno de los votos presentes en la Junta General del Principado y que, si transcurridos dos meses no resultara elegido el presidente, habría de ser proclamado el candidato que más votos favorables consiguiera.

Un problema adicional planteado en Asturias está en su estatuto de autonomía, que prevé la disolución del Parlamento si en un período de dos meses desde su constitución, no es posible la elección del presidente, pero por tratarse de una comunidad autónoma de la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, tal disolución no cabe hasta las primeras elecciones regionales, que se aplazan hasta 1983. Por este motivo, García de Enterría optó por recomendar una salida útil, acorde con el estatuto de autonomía, para ese supuesto de que ninguno de los candidatos fuera proclamado presidente del Gobierno en el plazo de dos meses a partir de la Constitución de la Junta General del Principado.

Agustín Antuña, responsable de la solicitud del dictamen hecha a García de Enterría, al interpretar en el pleno de la Junta la mayoría simple, una vez realizada sin éxito la primera votación que exigía la mayoría absoluta, eludió cualquier referencia a la versión dada por el autor del dictamen para los dos primeros meses, y se limitó a invocar la segunda parte, según la cual sería proclamado presidente el candidato que obtuviera más votos favorables.

Antuña retrasó hasta ayer la entrega de una copia del dictamen a los portavoces de los grupos parlamentarlos e informó de su contenido a los periodistas. En una conferencia de Prensa dijo que solicitó dicho dictamen para acumular información, pero que jamás le había dado carácter vinculante.

Eduardo García de Enterría le dijo por teléfono a Jaime Montalvo, portavoz socialista en la Junta General del Principado y catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, que realizó el dictamen en la creencia de que su opinión había sido solicitada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara para encontrar una salida de concordia al gran problema planteado, y que jamás hubiera accedido a ello de saber que podría ser utilizado con fines partidistas.

García de Enterría agregó que su condición de autor del proyecto de la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) no acepta encargos de partidos o particulares sobre cuestiones relacionadas con este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_