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250 millones de pesetas costarán los montajes de la exposición 'El Greco en Toledo', que se inaugura mañana en Madrid

Doscientos cincuenta millones de pesetas va a costar la exposición El Greco y Toledo que los reyes de España inaugurarán mañana, jueves, en el Museo del Prado. La muestra, organizada por The Toledo Museum of Art (Ohio), se expondrá a partir del mes de julio en tres ciudades de Estados Unidos. De esta cantidad, una de las más altas de las empleadas en exposiciones de arte de los últimos tiempos, la mitad aproximadamente irá destinada a seguros. El ministerio de Cultura, patrocinador junto a algunas entidades norteamericanas y españolas de esta muestra, ha aportado 35 millones de pesetas, de los que nueve se han utilizado en la exposición paralela que se inaugura el día 2 en Toledo, y 15 millones en obras de restauración en esta capital. Otro de los aspectos importantes de esta exposición es el catálogo, editado por la Fundación Banco Urquijo, que fue presentado ayer en Madrid.El cuadro más caro, La piedad, de la colección Stavros S. Niarchos, ha sido valorado en seiscientos millones de pesetas. Esta obra forma parte de un conjunto de otras sesenta procedentes del museo del Prado, de colecciones de museos norteamericanos y europeos, y de otras colecciones particulares tanto españolas como extranjeras. Se trata de la mayor exposición del Greco de toda la historia (se exhibe una carta parte de la obra del artista y, además, prácticamente sus mejores cuadros).

El catálogo, que fue presentado ayer en la Casa de las Siete Chimeneas de la Fundación del Banco Urquijo, ha sido impreso en la República Federal de Alemania en cinco idiomas.

"Se trata de una obra científica y de investigación en torno a la obra del Greco". Esta consideración del director general de Bellas Artes, Javier Tusell, fue expresada en su ausencia por Jaime Carvajal y Urquijo, presidente del Banco Urquijo; Federico Sopeña, director del museo del Prado y William Jordan, director del Meadows Museum, quienes intervinieron en el acto. El catálogo contiene cuatro ensayos independientes sobre El Greco. El primero, de Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, describe el entorno social de El Greco, el hombre y los mitos. Este mismo autor estudia también más adelante la vida y la obra del artista. En la segunda parte, titulada La Toledo del Greco, el profesor Richard L. Kagan, catedrático de Historia de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), analiza las condiciones sociales y culturales que hicieron posible la creación del artista. Un importante estudio es el que aporta por su parte el profesor español Alfonso E. Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte, sobre los principales cuadros de El Greco en el contexto iconográfico de los retablos para los que fueron concebidos. Por último, William Jordan investiga sobre las aportaciones literarias y bibliográficas en torno a las obras de El Greco.

Javier Tusell, que calificó la exposición como una aventura intelectual, dijo que la muestra resultaba ejemplar desde el punto de vista de la Administración cultural, en primer lugar por la colaboración del sector público con el privado. En segundo lugar, por las aportaciones económicas de determinadas firmas bancarias extranjeras y españolas. En tercer lugar porque ha sido concebida de una forma complementaria con la otra exposición de Toledo y en cuarto lugar por la calidad del catálogo "que cuando la exposición, irrepetible, pase, quedará el catálogo como un estudio científico y como conciencia de los esfuerzos realizados conjuntamente.

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