_
_
_
_
_

Insuficiente victoria de los democristianos en las elecciones de El Salvador

El presidente de la Junta cívico-militar de El Salvador, José Napoleón Duarte, y su Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron el triunfo, aunque no la mayoría necesaria para gobernar en solitario, en las elecciones del pasado domingo, que se celebraron en un clima de violencia. Los numerosos enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército dejaron un saldo de setenta muertos.

Ninguno de los contendientes ha puesto en duda la limpieza del escrutinio, y la gran incógnita radica en saber la participación real de los salvadoreños en estos comicios, a los que los votantes acudieron prácticamente sorteando las balas. Anoche, diversas estimaciones daban cifras tan dispares como un 30% y un 60% de participación electoral, es decir entre medio millón y un millón de personas.Los primeros resultados otorgan a la Democracia Cristiana veintiséis escafíos probables, con un 40% de los votos. El ultraderechista ARENA consigue diecisiete diputados y el Partido de Conciliación Nacional obtiene catorce, lo que le da una posición clave para la formación de la mayoría necesaria de 31 escaños.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, se declaró "satisfecho" del desarrollo de las elecciones en El Salvador, según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. El secretario de Estado, Alexander Haig, dijo que las elecciones celebradas en el país centroamericano constituyen "una derrota militar y política para los guerrilleros". Haig, que acudió excepcionalmente a, la conferencia de Prensa diaria del Departamento de Estado, señaló que "los hombres y mujeres de El Salvador, en número sin precedentes, mostraron ayer un valor y una responsabilidad cívica extraordinarios".

En opinión del presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, las elecciones de El Salvador han supuesto "una derrota del comunismo y de sus aliados a nivel mundial". Los comicios del domingo han sido, según el líder democristiano, "un paso hacia el fin de la violencia y en pro de la paz y de una solución democrática e institucional".

La agencia soviética Tass compartía ayer la opinión de la guerrilla salvadoreña de que las elecciones no han sido más que "una farsa" montada porwashington para apoyar a "un régimen títere". La Asamblea elegida el domingo debe redactar una Constitución y convocar elecciones presidenciales para el año que viene.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_