El Reino Unido y Argentina refuerzan su presencia militar en las islas Malvinas
El Reino Unido ha enviado 42 marines a la zona de las islas Malvinas, mientras el Ministerio británico de Asuntos Exteriores insiste en la necesidad de seguir los caminos diplomáticos; para resolver la crisis anglo-argentina provocada por los recientes incidentes en estas islas atlánticas meridionales, informa desde Londres Por su parte, Argentina ha reforzado su presencia militar en aguas del Atlántico Sur con el envío allí de las corbetas Drumond y Granville, provistas de misiles. A estos buques se unirán dos destructores en los próximos días. La tensión es creciente. En las afueras de Buenos Aires, un colegio inglés que alberga trescientos alumnos fue incendiado ayer sin que se produjeran víctimas, según informa desde Buenos Aires José Luis Fermosel.
Estas tensiones comenzaron once días atrás, cuando un grupo de argentinos desembarcó e izó su bandera nacional en la isla de San Pedro, en el archipiélago de Georgia del Sur, dependiente administrativamente de las islas Malvinas, colonia británica desde 1833 cuya soberanía reivindica Argentina. Según el Gobierno argentino, los que desembarcaron tenían la misión comercial de desguazar una estación ballenera.
Los invasores fueron repelidos por un puñado de científicos británicos que se hallaba en esta isla deshabitada, pero diez argentinos permanecieron en el territorio. Estos, según el Foreign Office, no han cumplido con los requisitos de inmigración, y las autoridades británicas quieren que legalicen su situación, sin tener que expulsarlos a costa de aumentar la tensión. Por su parte, un grupo de habitantes de origen británico de Puerto Stanley, capital de las islas Malvinas, arremetió días después con piedras y palos contra las instalaciones de una compañía aérea estatal argentina y causó algunos destrozos, en revancha por el desembarco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.