Terminan los preparativos de la exposición de El Greco en Toledo
La maqueta de la exposición El Toledo de El Greco ha sido presentada en el Ayuntamiento de esta ciudad por el ex subdirector del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y el arquitecto Francisco Partearroyo, restaurador de los dos edificios que albergarán esta exposición, el palacio de los duques de Lerma o de Tavera y el convento de San Pedro Martir. En el primero se mostrará el Toledo que El Greco encontró a su llegada a esta ciudad a mediados del siglo XVI; en la sacristía de ese palacio se expondrá la obra personal del pintor cretense, siete pinturas y cinco esculturas. Dos de los cuadros son expuestos al público por primera vez.La muestra se abre al público el próximo 2 de abril. El 1 de abril se inaugura en el Museo del Prado, por otra parte, la exposición antológica de la obra de este creador.
El catálogo consta de 276 páginas que recogen 306 fotografías de la arquitectura, esculturas y obra pictórica de los artistas coetáneos de El Greco en Toledo. Recientemente, en el transcurso de los trabajos de restauración en San Pedro Martir, ha aparecido un fresco oculto por una capa de yeso desde tiempos antiquísimos; desde el momento de su descubrimiento, el pintor toledano y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Tomás F. Peces afirmó que este mural era una de las primeras obras que El Greco realizara a su llegada a Toledo; tales afirmaciones, que provocaron mucho revuelo, fueron inmediatamente desautorizadas por distintas personas, como la propia secretaria de la Academia, Esperanza Pedraza. El director de la exposición negó tanto la posibilidad de la autoría de El Greco como la de un discípulo de éste, religioso en el convento de San Pedro; lo único que acepta Pérez Sánchez es que el fresco encontrado es del mismo tiempo en que El Greco llegó a Toledo.
El mural en cuestión, que no será exhibido en la exposición, representa un paisaje de Jerusalén con la alegoría de unos caballos blancos victoriosos. El autor del texto del catálogo presentado, aparte de la abundante bibliografía, es el propio Pérez Sánchez, que agradece las aportaciones, colaboraciones y facilidades tanto a organismos, particulares e instituciones, en especial a la Catedral de Toledo, "que ha colaborado de forma inesperada, genuina y ejemplar franqueando sus puertas a muchas cosas que no se suelen mostrar". Sólo al final exceptúa de este agradecimiento a los propietarios de la capilla de San José de Toledo, el patronato que preside la condesa viuda de Guendulain, que no han querido acceder a las peticiones de los organizadores de ambas exposiciones en Madrid y en Toledo para mostrar el cuadro de El Greco que aún conservan, según todos los indicios, en su casa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.