Manifestación masiva ante la Casa Blanca contra la política de Reagan en Centroamérica
Unos 20.000 manifestantes protestaron el sábado ante la Casa Blanca, en Washington, por la política norteamericana en El Salvador, mientras la Administración del presidente Ronald Reagan prepara su estrategia hacia Centroamérica, a la luz de los resultados de las elecciones de hoy en El Salvador, con posibles negociaciones con Nicaragua Cuba y la izquierda salvadoreña
"Estados Unidos, manos fuera de Centroamérica", "Victoria militar para la izquierda en El Salvador", "Negociaciones para El Salvador", tales eran algunos de los textos en las decenas de las coloreadas pancartas.
Estos resultados electorales darán un nuevo tono a la postura estadounidense en relación con Centroamérica. Todo parece condicionado, por el momento, al veredicto de unas urnas en El Salvador a las que no acudirán todos los ciudadanos salvadoreños, divididos en una contienda de guerra civil. Pero Washington quiere calibrar la acción electoral antes de iniciar una nueva fase hacia Centroamérica. La misma comprendería el inicio de negociaciones con Nicaragua, e incluso Cuba, junto con el posible comienzo de negociaciones en El Salvador, que incluirían a los representantes de los partidos de izquierda. "Todo es muy prematuro", dijo el portavoz del Departamento de Estado, moderando el optimismo del ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, que daba las fechas del 1 al 5 de abril para el comienzo de conversaciones, en México, entre Nicaragua y Estados Unidos. Washington espera el resultado electoral en El Salvador, cuyo balance, de ser una victoria para el democristiano Napoleón Duarte, facilitará la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.