_
_
_
_

La moción comunista contra el director general de RTVE provocará una situación difícil al Gobierno

El Congreso de los Diputados debatirá en el Pleno que comienza el próximo día 30 de marzo una propuesta comunista de reprobación de la gestión de Carlos Robles Piquer como director general de RTVE, y la solicitud al Gobierno de que acuerde su cese. De acuerdo con la posición de voto de la mayoría de los grupos parlamentarios, la moción comunista podría contar con apoyos suricientes, con lo que el Gobierno quedaría en situación difícil en caso de no atender el requerimiento de la Cámara.

El Grupo Comunista presentó ayer la moción anunciada en la noche del pasado jueves, al término del debate sobre la interpelación formulada por Santiago Carrillo. En cumplimiento del nuevo reglamento del Congreso, la moción habrá de incluirse en el orden del día de la próxima sesión plenaria. Los demás grupos podrán presentar enmiendas "hasta seis horas antes del comienzo de la misma", es decir, hasta las 10.30 horas del próximo martes.El texto de la moción argumenta que, tras la contestación del Gobierno y el subsiguiente debate en torno a la Interpelación al Gobier.no relativa al cambio en la dirección general de RTVE, el grupo proponente "ha constatado la persistencia y gravedad con que se vulneran en esos medios los principios de imparcialidad, pluralismo y otros que marcan la Constitución y la ley 4/80, de Estatuto de la Radio y la Televisión".

En la parte dispositiva de la moción, el grupo comunista propone, que el Congreso de los Diputados acuerde que "reprueba la gestión" de Robles Piquer frente de RTVE, y que "insta al Gobierno a que, en aplicación del artículo 12 del Estatuto de la Radio y la Televisión, acuerde el cese del referido director general". El artículo citado establece que el Gobierno podrá cesar al director del Ente Público, entre otras causas, por "incompetencia manifiesta o actuación contraria a los criterios, principios u objetivos a que se refieren los artículos tercero y cuarto de este Estatuto", es decir, la objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo, entre otros.

Los nacionalistas decidirán

Según informaron a EL PAIS fuentes comunistas, cuentan por el momento con los votos socialistas (Alfonso Guerra expresó el "total apoyo" del PSOE), andalucistas y, de Acción Democrática, así como otros cuatro de los diputados izquierdistas del Grupo Mixto; en total, más de 160 votos. En cambio, cuentan con el voto en contra de UCD y CD y no han establecido contacto todavía con los nacionalistas vascos y catalanes.El portavoz del PNV, Marcos, Vizcaya, manifestó ayer a este períódico que, aunque la decisión última no la adoptarán hasta el lunes, "no vemos con malos ojos la intención reprobatoria de la moción, que estamos dispuestos a completar con una enmienda sobre la marginación nacionalista en la pequeña pantalla, que en el caso vasco es de vergüenza".

Más información en la página 51

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_