Descubren un retrato de Wellington pintado por Goya
Un retrato de Wellington, obra de Francisco de Goya, cuya existencia se desconocía hasta la fecha, será expuesto en la ciudad yugoslava de Zagreb, cuando el Gobierno de la croacia yugoslava llegue a un arreglo definitivo con Ante Topic Mimara, donador de una importantísima colección de obras de arte.Ante Topic Mimara exige que su colección sea albergada en un edificio adecuado del viejo Zagreb. El Gobierno de la República yugoslava de Croacia ha invertido ya mil millones de pesetas en gastos diversos y en la adaptación de un antiguo palacio, pero el donante exige más luz, más seguridad y mejores condiciones para sus obras de arte.
Nada quiere decir de la procedencia de la mayoría de sus obras y niega que, desde su puesto de consejero de la comisión militar yugoslava en el Berlín de 1948, hubiera escamoteado con fines de lucro personal parte del patrimonio general yugoslavo secuestrado por los nazis durante la guerra.
El hecho es que Ante Topic Mimara residió entre 1952 y 1956 en Tanger, a donde llegó con seis contenedores procedentes del Berlín alemán de ocupación a través de Amberes. Asegura disponer de 3.500 obras de arte valiosísimas.
Aseguraba a la revista croata Danas que a veces vendió objeto de arte para comprar otros más valiosos. "Hubo casos en los que adquirí piezas en mil marcos y los vendí por ochenta mil".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.