La destrución de dos importantes alcaldes pretende descabezar la resistencia palestina en Cisjordania
La destitución de los alcaldes de las localidades de Ramallah y Nablus marca una nueva fase en la escalada de la represión israelí contra las personalidades palestinas pro-OLP en la Cisjordania ocupada. Los dos alcaldes, dirigentes del Comité de Orientación Nacional, declarado recientemente fuera de la ley, ocupan una posición de primer plano en la animación de la lucha palestina contra la ocupación israelí y por la autodeterminación del pueblo palestino. Ambos proclaman abiertamente que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) les representa.
"La lucha contra la influencia de la OLP, con el propósito de desarraigar el impacto de la organización terrorista en estos territorios, es, probablemente, la lucha de liberación nacional más importante que Israel ha emprendido desde 1948:". Estas manifestaciones del profesor Menájem Milson, administrador civil de la Cisjordania ocupada, y la comparación que establece con la guerra de independencia israelí de 1948 ponen de manifiesto la importancia cardinal que el general Ariel Sharon, ministro de Defensa de Israel y jefe directo del profesor Milson, atribuye a la actual prueba de fuerza.Siete palestinos han muerto hasta ahora en los sangrientos disturbios que enfrentan a los jóvenes manifestantes palestinos con los soldados y colonos israelíes.
Los incidentes se han extendido ya a la franja de Gaza y al norte del Sinaí, donde un muchacho de trece años resultó muerto y otros siete más heridos, entre ellos cuatro jovencitas de doce a catorce años.
Por parte israelí, un sargento resultó muerto (por una granada), ocho soldados y ocho colonos sufrieron heridas tras ser apedreados y un policía fue apuñalado.
Dimiten 32 policías
En un hecho sin precedentes, 32 policías palestinos, cristianos, de Belén, dimitieron de sus cargos "porque se nos fuerza a ayudar a los soldados a dispersar las manifestaciones y a acompañarles durante las patrullas".
Mustafá Natsche, alcalde de Hebrón, comentó: 'Tos israelíes están a punto de perder su sangre fría".
Por su parte, Elías Freij, alcalde de Belén, afirma: "La intensificación de la represión y la multiplicación de actos arbitrarios, como la destitución de alcaldes palestinos, preparan visiblemente la anexión de Cisjordania a Israel".
Hay que destacar que el alcalde Freij denunció a la policía haber recibido varias amenazas de muerte por correspondencia. Las cartas enviadas a Elías Freij aseguraban que el alcalde de Belén "podía esperarse lo peor" si no dejaba de criticar a las ligas de aldeas, organización violentamente anti-OLP fundada con la supuesta bendición israelí.
Evidentemente, las autoridades israelíes se encuentran forzadas. Ariel Sharon no quiere únicamente eliminar la influencia de la OLP en Cisjordania y Gaza, sino que desea hacerlo rápidamente y no parece arredrarse ante los medios a emplear.
El objetivo buscado, aparentemente, consiste en conseguir culminar la limpieza de Cisjordania de los elementos pro-OLP, por una parte, y por otra, reducir al silencio a la juventud palestina antes de la retirada del Sinaí de las últimas tropas israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.