Respuestas a García de Enterría
Desearía proporcionar algunas referencias de carácter histórico-docente para que el señor Eduardo García de Enterría pueda complementar su información y ser más riguroso cuando exponga a sus interlocutores extranjeros facetas de la vida social en este país. Recordarle, por ejemplo, que la universidad española todavía se resiente profundamente de aquellos singulares procesos de selección del profesorado protagonizados por los tribunales de oposiciones del régimen anterior, en los que el uniforme de falangista o la credencial del Opus Dei eran pasaporte para la adscripción al círculo mágico de la ciencia nacional. Todavía se recuerda en Barcelona cómo fueron alimentadas las poltronas pedagógicas de la facultad de Ciencias Económicas en el momento de su fundación, cuando algunos contables y tenedores de libros de la vieja escuela mercantil de la calle de Balmes -algunos incluso carentes de bachillerato- fueron cata-Pasa a la página 12
Respuestas a García de Enterría
Vlene de la página 11pultados por el dedo, también mágico, hacia la cátedra vitalicia. El espacio de esta carta no da para más, pero la muestra puede ser de utilidad.
Por otra parte, es necesario marcar distancias con la lógica que domina el análisis del citado señor y no meter a todos los catedráticos universitarios en el mismo saco, cosa que él hace con los PNN (producto nacional neto).
Mas en última instancia el nudo del problema es sencillo. La LAU puede mermar parte del omnímodo poder que un sector del estamento vitalicio entiende literalmente como privilegio providencial-paternal y matizar vergonzosas pernadas que todavía subsisten en la institución universitaria. La oligarquía se eriza cuando tocan sus privilegios. Ni siquiera el criterio burgués de valorar al individuo por su actividad puede operar en este país, pues las oligarquías enfeudadas anteponen la reproducción de sus intereses por encima de cualquier racionalidad.
En cuanto a lo ole la "cientificidad" y el "manual,", etcétera, son temas que no pueden ser abordados a partir de las premisas sentadas por el señor García de Enterría, pues se fundamentan simplemente en una apetencia de conservación y hegemonía que menoscaban la naturaleza del tema y lo degradan,./ .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































