_
_
_
_
_

Castañeda anuncia negociaciones de EE UU con Cuba y Nicaragua

Estados Unidos está decidido a mantener conversaciones de alto nivel con Cuba y Nicaragua para tratar de zanjar sus diferencias, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, en una entrevista para la cadena de televisión norteamericana CBS.Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, especificó que la Administración norteamericana no tiene intención de tratar con Nicaragua el tema salvadoreño antes de que se celebre un nuevo encuentro entre Castañeda y el secretario de Estado, Alexander Haig, informa France Presse.

En sus declaraciones a la CBS, recogidas por Efe en México, Castañeda explicó que Washington y Managua solicitaron a las autoridades mexicanas que permitieran la realización en su país de una reunión bilateral entre norteamericanos y nicaragüenses. El ministro añadió que la entrevista "se celebraría muy pronto".

De momento, Speakes solamente habló de un plazo mínimo para el eventual encuentro, "en ningún caso", dijo, "se celebrará antes de las elecciones en El Salvador, el próximo día 28".

Castañeda agregó que México fue favorable desde el principio a servir de territorio neutral para las entrevistas entre funcionarios norteamericanos y nicaragüenses con el fin de limar las asperezas entre ambos países.

Con relación a un eventual diálogo entre Estados Unidos y Cuba, el canciller mexicano explicó que no se realizaría en su país, como el caso norteamericano-nicaragüense, sino mediante contactos directos.

El jefe de la diplomacia de México añadió que no sabía cómo, cuándo o dónde se producirían los contactos entre cubanos y norteamericanos, pero agregó que sí podía referirse a que después de sus entrevistas con unos y otros "todos están listos para hablar entre ellos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_