La OTAN denuncia la moratoria soviética sobre los euromisiles
Los ministros de Defensa de los trece países que integran la Alianza Atlántica denunciaron ayer la moratoria soviética sobre las armas nucleares de alcance intermedio, en un comunicado que se difundió al término de la reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN.Los ministros de los trece países de la Alianza Atlántica reafirmaron al mismo tiempo su voluntad de proceder al despliegue en Europa de 572 misiles previsto para 1983 si las negociaciones soviético-norteamericanas de Ginebra no llegan a ningún resultado.
Los principales puntos del comunicado emitido al término de la 31ª reunión del GPN señala, en primer lugar, que se ha notado "con preocupación que el despliegue operacional de los SS-20 en el mundo se cifra en unos trescientos misiles portadores, de novecientas cabezas nucleares, de donde se desprende que las propuestas soviéticas de congelación tendrían por efecto mantener el monopolio soviético en materia de misiles nucleares de alcance intermedio".
El comunicado agrega que esta propuesta dejaría a la Unión Soviética en libertad para reforzar al este de los Urales, "teniendo siempre a Europa a su alcance".
"Teniendo en cuenta estos datos", agrega el comunicado, "los ministros han reafirmado la importancia que atribuyen a la prosecución de los preparativos del despliegue en Europa de misiles Pershing-2 y Cruise".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.