_
_
_
_

El ministro italiano del Interior considera derrotado al terrorismo

Virginio Rognoni, ministro italiano del Interior, presentó ayer ante el Parlamento de Roma un informe sobre el terrorismo en Italia, del que dijo que se halla "derrotado" y sus proyectos "en completo fracaso". Rognoni afirmó que 2.000 terroristas italianos se encuentran actualmente encarcelados y rechazó las acusaciones de que en algunas dependencias policiales se practica la tortura.El ministro italiano, cuyo informe fue considerado como "altamente satisfactorio" por parte del primer ministro Giovanni Spadolini, dijo que actualmente se hallan en prisión 1.846 terroristas, 1.414 de ellos adscritos a organizaciones de extrema izquierda y 432 de extrema derecha.

Desde 1969 hasta hoy, el terrorismo político ha realizado en Italia unos 13.000 atentados y ha causado 312 muertos y 1.075 heridos. Desde el año 1974, once magistrados italianos y 69 miembros de las fuerzas del orden fueron asesinados en distintos actos de terrorismo.

El año pasado, según Virginio Rognoni, marcó el declive de la actividad terrorista en Italia, tras la operación de rescate del general norteamericano James Lee Dozier, jefe adjunto de las fuerzas del Comando Sur de la OTAN en este país. Desde su secuestro, el 17 de diciembre de 1981, 382 presuntos miembros de la organización terrorista Brigadas Rojas (extrema izquierda) han sido detenidos, así como 58 de organizaciones de extrema derecha.

Para el ministro italiano del Interior, la clave del declive terrorista en Italia se encuentra en la actuación eficaz de las fuerzas de seguridad. Asimismo, Virginio Rognoni destacó que a este éxito han contribuido de modo importante las declaraciones de unos trescientos "terroristas arrepentidos". Rognoni destacó también que uno de los objetivos buscados por los terroristas consiste en la provocación de una reacción fascista o autoritaria por parte del Estado italiano, que, no obstante, según el ministro, "se ha mantenido siempre dentro de la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_