_
_
_
_

México garantiza la buena disposición de Nicaragua a negociar sus diferencias con Washington

Existe "buena disposición" en el Gobierno nicaragüense para negociar con Estados Unidos sobre todos los asuntos pendientes entre ambos países, según el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, que regresó ayer a México tras unaExiste "buena disposición" en el Gobierno nicaragüense para negociar con Estados Unidos sobre todos los asuntos pendientes entre ambos países, según el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, que regresó ayer a México tras una estancia de seis horas en Managua. Castañeda, que había visitado previamente La Habana, donde se entrevistó con Fidel Castro, mantuvo en la capital nicaragüense conversaciones con los tres miembros de la Junta que dirige el país centroamericano.Con la Junta sandinista, el canciller mexicano analizó los resultados de las dos reuniones que ha mantenido este mes en Nueva York con el secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig. Las dos partes han sido muy reservadas sobre el resultado de sus conversaciones en Managua.

Precisamente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne hoy por la tarde para debatir la denuncia nicaragüense contra Estados Unidos. Managua acusa a Washington de suscitar "riesgos de conflagración en América Central".

La representante norteamericana en la ONU, Jeanne Kirkpatrick, que preside durante este mes el Consejo, ha sostenido reuniones con los países miembros durante toda la jornada de ayer. El primer orador hoy en Nueva York será Daniel Ortega Saavedra, coordinador de la Junta nicaragüense.

México está haciendo de intermediario entre Estados Unidos y los países centroamericanos para tratar de aliviar la situación crítica de la zona. El presidente López Portillo presentó el 21 de febrero un plan de negociaciones en tres frentes -entre Washington y La Habana, entre Washington y Managua y entre las facciones en lucha en El Salvador- para aflojar los tres nudos de tensión más importantes de la región. Jorge Castañeda volverá a reunirse con el secretario de Estado, Haig, en los primeros días del mes de abril, para proseguir sus entrevistas.

López Portillo salió ayer en defensa del régimen nicaragüense al afirmar que la Junta sandinista no es un órgano de poder totalitario y marxista-leninista. "Nicaragua está en el gozne de una solución revolucionaria a las causas sociales que motivan inquietud en el área". Portillo calificó de "plural" al Gobierno de Managua y afirmó que no se puede arrinconar a un país con tal "potencial democrático y progresista".

Se piensa en círculos de las Naciones Unidas que Nicaragua buscará hoy en el Consejo de Seguridad no tanto una condena de la política norteamericana en la zona cuanto la reafirmación por el alto organismo de los principios de la Carta y de la no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros. La extensión de los debates dependerá del número de participantes que intervengan en apoyo de Nicaragua o para expresar sus puntos de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_