_
_
_
_

El policía foral desaparecido en Pamplona llevaba quince meses en el cuerpo

Los horarios y composición de los turnos de la Policía Foral de Navarra han sido cambiados tras la desaparición de Francisco Javier Martínez Nogales, que llevaba cerca de quince meses en el citado cuerpo. El hecho ocurrió el pasado miércoles en Pamplona y según una nota hecha pública a últimas horas de la noche del lunes por el Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC), el desaparecido pertenece presumiblemente a ETA Militar.

El citado policía carecía de antecedentes penales. Según informaron fuentes solventes a este periódico, se le exigió la documentación normal sobre antecedentes penales que se pide a todas las personas que entran a trabajar en la Administración.Francisco Javier Martínez Nogales entró a formar parte de la Policía Foral el 2 de enero de 1981, en la última convocatoria para cubrir plazas vacantes. En aquella ocasión salieron a concurso veinticuatro, presentándose a las mismas un total de 209 aspirantes. Francisco Javier sacó precisamente el número veinticuatro, por lo que fue admitido en la Policía Foral. Previamente hubo de superar una prueba de cultura general y otra de carácter psicotécnico, además de las pruebas físicas y un exhaustivo reconocimiento médico. Para ser admitido en la Policía Foral hace falta, además, ser graduado escolar.

La misión del hasta ahora policía foral era la de vigilancia del Palacio de la Diputación y Parlamento, conociendo, como cualquier miembro del cuerpo, el funcionamiento, turnos y composición de éstos. En contra de lo que se ha afirmado, nunca escoltó a parlamentarios o miembros de la Diputación, ya que el servicio de escolta está a cargo de los policías veteranos que llevan más de cinco años en el cuerpo. Por eso no es posible que él participara en dichos servicios.

Organización del cuerpo

En estos momentos la Policía Foral está integrada por 87 miembros, que vigilan las instituciones forales y escoltan a sus dirigentes principales, como son el presidente de la Diputación, miembros de la misma y presidente del Parlamento. También tienen encomendada la vigilancia de carreteras y el servicio de coordinación de ambulancias que no sean de carácter privado. Se encuentra pendiente de realización un estatuto que regule la composición, funcionamiento y misiones de la Policía Foral, que a raíz de este hecho se agilizará al máximo, según declaró su jefe.El presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, independiente -aunque elegido en las listas de UCD es el máximo responsable de la Policía Foral de Navarra, a cuyas órdenes directas se encuentra el jefe de la misma, Luis Lezana, quien desempeña el cargo desde hace dos años y medio. Este último tiene 34 años y es capitán de Infantería. Para él, lo sucedido "ha sido una sorpresa, un disgusto y una alegría. Una alegría porque al final, por lo menos, nos lo hemos quitado del cuerpo". Y agregó que el gobernador le ha animado para que el suceso no incida en la moral del cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_