Descubren cuarenta nuevas especies de moluscos en aguas canarias
Un equipo de diecisiete científicos pertenecientes al departamento de zoología de la Universidad de La Laguna, que comenzó hace tres años un estudio sobre la fauna marina de las islas Canarias, el primero de sus características realizado hasta el momento en el archipiélago, ha descubierto un total de cuarenta nuevas especies de moluscos, que, en opinión del director de la investigación, "supone una fundamental aportación a la ciencia, ya que se trata de especies totalmente desconocidas hasta ahora en el mundo". Las mismas pertenecen a los moluscos denominados nudibranquios (caracoles marinos sin concha).Este trabajo, dirigido por Juan José Bacallado, profesor de dicho departamento, se ha llevado a cabo con una subvención de la Junta de Canarias, que ha dado así un primer paso para afrontar un mayor conocimiento del mundo marino en Canarias. El grupo básico del estudio ha estado integrado por el citado profesor y otros tres miembros de su departamento, Alberto Brito, Tomás Cruz y Jacinto Barquín, que han contado con la colaboración especial de Philippe Bouchet, del museo de París, uno de los principales especialistas europeos en moluscos, y Jesús Angel Ortea, de la Universidad de Oviedo, destacado zoólogo español.
Las conclusiones del trabajo permiten establecer importantes relaciones entre la fauna marina del archipiélago, considerada muy rica, y la de otros mares, como el antillano y el Mediterráneo. El presente estudio, que se ha centrado en el conjunto de animales invertebrados marinos bentónicos (propios de las profundidades del mar), ha incluido a siete grupos principales de los mismos: esponjas, celentéreos, anélidos poliquetos, briozoos, equinodermos, crustáceos y moluscos. Sus autores destacan, junto al citado hallazgo, nuevos conocimientos que permitirán catalogar especies desconocidas de varios de estos grupos, especialmente de las esponjas y los briozoos.
Con esta investigación se sientan las bases para determinar futuros parques marinos en las islas Canarias, en los que aquellas especies que lo aconsejen puedan ser protegidas mediante la aplicación de vedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.