Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos periodistas de 'Diario 16' declaran ante el juez

Pedro J. Ramírez y Adolfo Salvador, director y redactor, respectivamente, de Diario 16, prestaron el jueves declaración ante el juzgado de instrucción número cuatro, en relación con la querella por presuntas injurias, presentada por el capitán Alvarez Arenas, a propósito del artículo "Así asaltamos el Parlamento", en el que se citaba a este oficial, uno de los procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.En representación del capitán Alvarez Arenas acudió el abogado Nicolás Rodríguez, que sustituía a Jesús Gómez García, que es su defensor en la vista del 23-F. Ambos letrados pertenecen al estudio de abogados instalado en el número 5 de la calle del pintor Juan Gris, que en el sumario judicial de la intentona golpista se relaciona con el lugar donde se habría celebrado una reunión en la que participaron Armada, Tejero y Cortina.

A preguntas del juez, reconoció el redactor de Diario 16 que era el autor material del artículo, para cuya publicación dio su consentimiento. El abogado Nicolás Rodríguez le hizo varias preguntas con el fin de conocer la identidad de la fuente informativa, que quedaron sin respuesta por considerarlas improcedentes el juez. La parte querellante hizo constar su protesta.

Prestó luego declaración Pedro J. Ramírez, director del periódico, quien reconoció que estaba al frente del mismo el día en que el artículo fue publicado y que conocía previamente la existencia del mismo. Precisó también, a preguntas del abogado Nicolás Rodríguez, que la titulacián, maquetación y situación del artículo motivo de querella en el diario, fue decidida en la reunión de redacción que él preside. Gregorio Arroyo, letrado de los querellados, preguntó al director de Diario 16 si había participado en la elaboración material del artículo, a lo que éste contestó en forma negativa.

La parte querellante solicitó del juez el procesamiento de los dos periodistas, en tanto que el abogado de ambos exponía la tesis contraria.

La vista del juicio contra los 33 procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero se reanudará el lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 1982